eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Okinawa elige como gobernador a candidato crítico con nueva base de EEUU

- PUBLICIDAD -
Okinawa elige como gobernador a candidato crítico con nueva base de EEUU

Okinawa elige como gobernador a candidato crítico con nueva base de EEUU

El político conservador japonés Takeshi Onaga, que se opone a la construcción de una nueva base militar de EEUU, ganó este domingo de manera arrolladora las elecciones a gobernador de la prefectura de Okinawa (sur), según los datos definitivos publicados hoy.

El candidato, de 64 años y exalcalde de Naha, la capital de la prefectura, se impuso claramente al hasta ahora gobernador Hirokazu Nakaima, que ostentó el cargo durante dos mandatos desde 2006.

Onaga consiguió 360.820 votes frente a los 261.076 de Nakaima, que contaba con el apoyo del Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shinzo Abe.

El exministro Mikkio Simoji y el cantante y político pacifista Shoukichi Kina, candidatos que también se oponían a la apertura de la nueva base militar, sumaron 64.447 y 7.821 votos, respectivamente.

Estas elecciones de la sureña provincia nipona se plantearon en todo momento como un referéndum sobre la polémica reubicación de una base militar estadounidense en la isla principal de Okinawa, que fue aprobada por el actual gobernador el pasado diciembre.

El proyecto consiste en trasladar la base de Futenma, que se encuentra ubicada en un núcleo urbano, hasta un paraje mucho más recóndito al norte de la isla.

"Hemos demostrado que la gente de Okinawa está en desacuerdo. Tengo la determinación de trabajar para cancelar y sacar de aquí el proyecto", aseguró Onaga tras conocer los resultados, que dijo que se abría "una nueva página en la historia" de la región.

Este resultado supone además un quebradero de cabeza para el Gobierno central de Japón, que defiende la permanencia de las tropas estadounidenses en Okinawa y el proyecto de reubicación de la base en el norte de la isla principal.

Tokio ha defendido este plan de recolocación alegando que es la "única solución viable" para, manteniendo la presencia estadounidense en el territorio, hacer frente a los peligros que supone que la actual base de Futenma se encuentre en una zona urbana altamente poblada.

La polémica base de 480 hectáreas se sitúa en el mismo centro urbano de la localidad de Ginowan (94.000 habitantes), completamente rodeada de viviendas y edificios públicos, lo que durante años ha generado protestas de sus ciudadanos por el ruido y por la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Tokio y Washington firmaron un acuerdo en 1996 para trasladar la base, después de que un año antes la violación de un niña por un soldado estadounidense desatara un enorme sentimiento en contra de la presencia de las tropas de EEUU en Okinawa.

El resultado de las elecciones de este domingo han puesto de manifiesto la oposición al proyecto de la población de Okinawa, una zona con un profundo antimilitarismo donde la mayoría rechaza la enorme presencia de soldados estadounidenses.

La región alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos que EEUU mantiene en Japón, y un 20 % del suelo de la isla principal del archipiélago es terreno militar estadounidense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha