eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oleg Liashkó pide la impugnación de Poroshenko

- PUBLICIDAD -
Oleg Liashkó pide la impugnación de Poroshenko

Oleg Liashkó pide la impugnación de Poroshenko

El líder nacionalista ucraniano Oleg Liashkó, quien abandonó recientemente la coalición gubernamental, pidió hoy a la Rada Suprema (Parlamento) que inicie un proceso de impugnación del presidente, Petró Poroshenko.

"Poroshenko está construyendo una dictadura. Intenta instaurar un poder autoritario a través de amenazas, intimidación y soborno. Advierto a Poroshenko de que estas acciones criminales sirven para un procedimiento de impugnación y destitución", dijo a los medios locales.

Liashkó, líder del Partido Radical (PR), se mostró dispuesto a participar como testigo ante los tribunales en el proceso de impugnación presidencial.

El político nacionalista hizo este llamamiento después de que uno de sus diputados, Ígor Mosiichuk, fuera detenido en el mismo edificio del Legislativo después de que la cámara baja le privara de inmunidad parlamentaria.

Liashkó subrayó que, si se demuestra la culpabilidad de su diputado, su partido no le defenderá de las acusaciones de la Justicia ucraniana.

Durante una intervención parlamentaria el fiscal general, Víktor Shokin, acusó al diputado nacionalista de "graves crímenes", sin especificar, y ordenó su arresto, tras lo que Mosiichuk fue trasladado a dependencias policiales.

Seguidamente, Liashkó reclamó la palabra, petición que fue rechazada por el presidente del Parlamento, por lo que sus correligionarios bloquearon la tribuna y estalló una pelea entre parlamentarios de diverso signo.

Antes de ser detenido, Mosiichuk acusó a un diputado del partido ultranacionalista Svoboda (Libertad) de perpetrar el ataque el pasado 31 de agosto con una granada contra la Rada.

Entonces, poco después de que la Rada aprobara la reforma constitucional sobre descentralización administrativa, manifestantes radicales se enfrentaron a la fuerza del orden que custodiaba el edificio del Parlamento.

Tres soldados de la Guardia Nacional de Ucrania murieron a consecuencia de las heridas recibidas por el lanzamiento de varios artefactos explosivos.

El PR abandonó recientemente la coalición que gobierna Ucrania desde finales del año pasado en protesta por esa reforma constitucional.

Liashkó demanda que se celebre un referéndum nacional sobre la concesión de un estatus especial de autogobierno a los territorios controlados por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha