Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición polaca reclaman fondos europeos para elevar la natalidad en la UE

EFE

Varsovia —

0

El líder de los conservadores polacos, Jaroslaw Kaczynski, defendió hoy la necesidad de medidas que impulsen la natalidad en Polonia y en el resto de Europa, objetivo al pidió destinar al menos el 1% del presupuesto comunitario para evitar “una auténtica crisis demográfica”.

En rueda de prensa en Varsovia, Kaczynski abogó por que los Gobiernos apoyen a la población y planteó ayudas mensuales de 500 zlotys (unos 125 euros) por hijo hasta que estos cumplan los 18 años.

“Creemos que en estos momentos ésta sería una buena manera de romper la crisis demográfica que vivimos en toda Europa y que, si no actuamos, se hará más profunda”, dijo hoy Kaczynski, quien pidió que “la política a favor de la familia pase a ser una prioridad de toda la UE”

Sus declaraciones se enmarcan en el clima de precampaña electoral que vive Polonia antes de los próximos comicios europeos, y en la preocupación existente por la evolución demográfica del país.

Según el último informe de Eurostat, la población europea aumentará en 2035 hasta los 521 millones, para reducirse gradualmente hasta los 506 millones en 2060, con los países del antiguo bloque comunista a la cabeza de esta caída.

Polonia perdería un 18,3% de habitantes para 2060, fecha en la que más de un tercio de los habitantes superará los 65 años.

El número de polacos con menos de 15 años se ha reducido en un 40% durante los últimos 25 años, mientras que la población con más de 65 años ha aumentado en un 50%.

“Desde que entramos en la Unión Europea (2004), sobre todo, es palpable el cambio de tendencia en Polonia, especialmente en las zonas urbanas, donde las parejas cada vez se casan más tarde y en muchos casos sólo tienen un hijo o incluso ninguno, algo impensable hace 20 años”, explicó a Efe la socióloga Malgosia Wos.

Al mismo tiempo más de 2 millones de polacos residen en el extranjero y la emigración va en aumento espoleada por los bajos salarios que se ofrecen en Polonia, que ve como se despoblan las zonas más pobres del país.

Según Eurostat la tendencia en toda la Unión Europea es que la población de mayores de 65 años aumente desde el 17,1% de 2008 hasta el 30% en 2060, y que las personas de más de 80 años pasen del 4,4% de 2008 al 12,1% en 2060.

Demógrafos como Krystyna Iglicka sostienen que el país necesitaría cinco millones de inmigrantes para frenar la actual tendencia.

“Pero esto será difícil porque los países vecinos del oeste, más ricos, también competirán por atraer a esa inmigración y podrán ofrecer más ventajas a los nuevos ciudadanos”, augura Iglicka.

Etiquetas
stats