Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan la detención de exministros de obras públicas de Martinelli en Panamá

Ordenan la detención de exministros de obras públicas de Martinelli en Panamá

EFE

Panamá —

0

El Ministerio Público de Panamá ordenó hoy la detención de los exministros de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Martinelli, Federico Suárez y Jaime Ford, por supuestos sobrecostos en la ampliación de una autopista, informó a Efe una fuente judicial.

Ambos exministros fueron llevados a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial, en ciudad de Panamá, después de haber estado prestando declaración ante la Fiscalía durante horas.

Los ex altos cargos de la Administración Martinelli (2009-2014) son investigados por un sobrecosto millonario en la obra de rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, en la periferia oeste de la capital.

De acuerdo con un informe de noviembre de 2014 elaborado por una comisión de la Asamblea Nacional de Panamá, se pagaron 63 millones de dólares adicionales por esta obra que sigue en marcha.

La comisión legislativa calculó que el costo real de los trabajos era de 98,8 millones de dólares, sin embargo la obra fue contratada en 2010 a un costo de 152,6 millones de dólares y posteriormente el exministro Ford elevó el monto a 161,8 millones, según ha reportado el diario La Prensa.

Miguel Batista, uno de los abogados de Ford (2012-2014), sostuvo hoy que la detención no está justificada porque la aprobación de los sobrecostos se hizo fuera del periodo de su defendido, quien además ha colaborado con la investigación del Ministerio Público (MP) desde que se le solicitó comparecer, hace más de una semana.

Batista dijo al canal local TVN que trabaja en la solicitud de una fianza de excarcelación, que se suma a un amparo preventivo solicitado ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de junio, cuando la Fiscalía formuló cargos a ambos exministros por delitos contra la administración pública.

El abogado de Suárez (2010-2012), Rosendo Miranda, quien también había presentado un recurso de amparo ante la máxima corte para evitar la detención, aseguró que el arresto es “arbitrario” porque en el expediente de la Fiscalía no hay evidencias técnicas de los sobrecostos.

Miranda dijo a periodistas que como la obra está inconclusa no existe un informe de la Contraloría General que compruebe la lesión patrimonial alegada por el MP.

Desde que los cargos fueron formulados, los exministros se presentaron recurrentemente ante la Fiscalía para ampliar sus declaraciones y la mañana de este martes ambos aseguraron que mostrarían documentos que comprobaban su inocencia.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía, la empresa contratada para la ampliación de la autopista, la constructora Transcaribe Trading, forma parte de un entramado de lavado de dinero que sirvió para comprar el grupo editorial EPASA de Panamá en 2010.

La fiscal general panameña, Kenia Porcell, precisó hace una semana que del adelanto que recibió la compañía para iniciar la obra, al menos 22 de millones de dólares fueron a parar a la compra de EPASA.

Los representantes de la empresa David y Daniel Ochy también están imputados por este caso, y Daniel Ochy permanece en detención preventiva, de acuerdo con medios locales.

Etiquetas
stats