eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ordóñez cree injusta la excarcelación de Lasarte porque se negó a colaborar

- PUBLICIDAD -
El etarra Valentín Lasarte abandona definitivamente la cárcel de Álava

El etarra Valentín Lasarte abandona definitivamente la cárcel de Álava

Consuelo Ordóñez ha considerado hoy injusta la salida de la cárcel del etarra Valentín Lasarte, condenado a unos 400 años de cárcel por una decena de atentados, al tiempo que ha restado toda credibilidad a su arrepentimiento al asegurar que jamás ha querido colaborar con la Justicia.

Ordóñez ha criticado en declaraciones a EFE el excarcelamiento de Lasarte, quien ha permanecido casi 19 años en prisión, por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha reconocido que no puede creer en el arrepentimiento de Lasarte cuando éste se niega a colaborar con la Justicia para esclarecer otros atentados de la organización terrorista.

"Éste es el único requisito que restaura y beneficia" a las víctimas, ha recalcado Ordóñez, quien ha recordado que, por ejemplo, en el caso del asesinato de su hermano aún no sabe quién dio la orden para matarlo o quién fue el que disparó.

Ordóñez ha lamentado que la negativa de Lasarte a colaborar con la Justicia "no le pase factura" y que no le reste "ni siquiera un día" en la reducción de su condena.

Ha denunciado que la administración le conceda "el perdón administrativo" al imponer su supuesto arrepentimiento pese a saber de antemano que es "falso".

Ordóñez ha expresado su "falta de confianza" en el Estado de Derecho y en un "sistema judicial, policial, penitenciario y legislativo corrupto" que aplica "las leyes en beneficio de los etarras" con "negligencias intencionadas", mientras las víctimas sufren, a su juicio, una "indefensión total y absoluta".

"No puede ser que en este país sea lo mismo matar a uno que a cinco que a mil" o que la persona que más años ha pasado en cárcel sea "un chorizo", ha denunciado Ordóñez, quien ha opinado que "todo" lo que pone en el Código Penal o en las sentencias es "mentira".

Ordóñez ha querido dejar claro que desea la reinserción de los etarras, pero la reinserción "de verdad", no la de alguien que "erige el silencio cómplice a la exigencia legítima de verdad" que demandan las víctimas del terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha