eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi plantea para Euskadi un tripartito entre EH Bildu, PNV y Podemos

"A la izquierda independentista no se le puede juzgar" por el pasado de "la actividad armada de ETA", ha apuntado Otegi, al tiempo que denunciaba la obsesión de llevarles a "debates del pasado"

Vox interrumpe la intervención de Otegi con una grabación con insultos a los españoles

- PUBLICIDAD -
Otegi plantea para Euskadi un tripartito PNV-EH Bildu-Podemos como en Navarra

Otegi plantea para Euskadi un tripartito PNV-EH Bildu-Podemos como en Navarra

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi ha planteado esta mañana editar en Euskadi un acuerdo tripartito de gobierno entre EH Bildu, PNV y Podemos similar al que funciona en Navarra basado en un gran pacto de país sobre el "derecho a decidir", el empleo y sobre educación.

"Habrá alguno que dirá: "Este es un proyecto imposible", ha avanzado Otegi, "¡pero si es el gobierno que está gobernando en Navarra!", ha planteado, en alusión al apoyo del cuatripartito navarro a la presidenta Uxue Barkos. "Si queremos construir este país realmente, solo existe un camino", ha asegurado, al tiempo que ha animado a avanzar en ese sentido a las tres formaciones "de la mano", ha apuntado.

Otegi ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao para presentar a las cabezas de lista de EH Bildu en las próximas elecciones vascas, Miren Larrion (Álava), Maddalen Iriarte (Gipuzkoa) y Jasone Agirre (Bizkaia). Su intervención  ha sido interrumpida con una grabación, introducida en la sala por un responsable del partido VOX, en la que se oían insultos contra los españoles y la frase "iros de aquí, dejadnos en paz".

"Debe se el CNI", ha dicho al escuchar la grabación. "Yo no lo he metido, por si acaso la Fiscalía me abre algún expediente", ha señalado de manera irónica.

El líder de la izquierda abertzale ha expresado la disposición de EH Bildu "a acudir a Madrid otra vez" con el PNV, "como lo hizo con el plan del lehendakari Ibarretxe", para "pactar un marco de más autogobierno" y "una consulta pactada con el Estado". "Es una vía que estamos dispuestos a explorar por última vez"; pero, a su juicio, "esa es, probablemente, una vía muerta". 

De lo que casi no ha querido hablar Otegi es de ETA. Ya en las preguntas ha apuntado:  "A la izquierda independentista no se le puede juzgar" por el pasado de "la actividad armada de ETA", al tiempo que ha denunciado la obsesión de llevarles a "debates del pasado".

Sobre los resultados de las últimas encuestas, ha analizado que la suma de los 15 parlamentarios que obtendría Podemos y otros 15 EH Bildu, más los 28 de PNV, representaría, a su entender, que "de 75 diputados hay 58 que están de acuerdo en decir que somos una nación con derecho a decidir, y esa es una mayoría parlamentaria sólida y suficiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha