eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi pide al PNV que no apoye a un Gobierno que amenaza a Cataluña

- PUBLICIDAD -
Otegi pide al PNV que no apoye a un Gobierno que amenaza a Cataluña

Otegi pide al PNV que no apoye a un Gobierno que amenaza a Cataluña

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy al PNV que no sostenga "ni un segundo más" a un Gobierno del PP que "amenaza con la fuerza al pueblo de Cataluña".

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa para expresar su opinión sobre los acontecimientos de las últimas horas en Cataluña, que evidencian, a su juicio, "el derrumbe del andamiaje que se construyó en el 78".

El dirigente abertzale ha centrado su discurso en el PNV, al que ha conminado a retirar el apoyo que actualmente aporta al PP, ya que "no puede sostener a un Gobierno que manda a la Fiscalía y a la Guardia Civil contra los cargos electos y contra el pueblo de Cataluña".

"No se lo merece ni su historia, ni sus bases, ni este país", ha dicho Otegi, quien "desde el respeto" ha insistido al PNV que "rectifique su posición" y no sea "cómplice" de un Ejecutivo que "amenaza con la fuerza a las instituciones democráticas" de Cataluña.

Otegi ha considerado que el proceso independentista de Cataluña constituye una "moción de censura al régimen del 78", que a su juicio "ha fracasado y está agotado" porque "no es capaz de dar soluciones a los problemas de Cataluña, ni de Euskal Herria, ni del propio pueblo español".

La respuesta del Estado consiste, en su opinión, en intentar mantener vivo un régimen que se está derrumbando" a través de "medidas coercitivas, coactivas, de amenaza, de chantaje, de miedo".

Ha insistido en que el Gobierno está esgrimiendo "la amenaza, la coacción, el chantaje, el miedo, la Guardia Civil, la Fiscalía, la Audiencia Nacional y la cárcel".

El Estado hace, según Otegi, "lo único que sabe hacer" que es "tratar de mantener, por la vía de la fuerza, un andamiaje que hace aguas".

Preguntado por el tuit publicado hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la frase "I love Cat" acompañado de una foto de una senyera, la bandera oficial de Cataluña, Otegi ha asegurado que no había visto el mensaje y se ha limitado a bromear al asegurar que a él también le gustan "los gatos" (por el juego de palabras con 'cat', gato en inglés).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha