eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi reitera que no hará "emplazamientos" sobre una disolución de ETA y cree que "hay que cerrar ese capítulo bien"

Dice que "el Gobierno francés está en una disposición más o menos constructiva para darle salida al problema" de los presos

- PUBLICIDAD -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que mantiene "una cierta prudencia" sobre una posible disolución de ETA y no hará "emplazamientos públicos para que se dé un paso u otro". En cualquier caso, ha afirmado que "hay que cerrar ese capítulo bien", como "una contribución a que se estabilice un escenario de paz estable y duradera en el país".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo preguntado por la posibilidad de que se produzca la disolución de ETA a lo largo del próximo año. Otegi ha reiterado que mantiene "una cierta prudencia" en este tema y no va hacer "emplazamientos públicos para que se dé uno u otro paso", pero ha considerado que "la decisión de esa organización se dará en los términos en que se están dando todos los pasos y que será constructiva".

En cualquier caso, ha afirmado que "hay que cerrar ese capítulo bien", como "una contribución a que se estabilice un escenario de paz estable y duradera en el país". "Nosotros estaremos en ese esfuerzo por que esto concluya bien, de una manera adecuada y, además, sea una aportación a la paz y la convivencia del país", ha concluido.

Por otro lado, se ha pronunciado sobre la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA que se celebrará el próximo día 9 en París. En su opinión, "deberíamos aprender bastantes cosas de lo que está sucediendo" en Iparralde y el resto del Estado francés ya que "prácticamente la totalidad de fuerzas políticas de derecha e izquierda" están de acuerdo en que "hay que habilitar mecanismos para que el proceso de paz se estabilice, para que todos los presos regresen a casa".

"Creo que el mensaje que se quiere trasladar a París es que hay que dar un impulso a la vía del acuerdo y de la solución de los problemas y es importante que el día 9 miles de personas estemos en París", ha afirmado. A su entender, una movilización de estas características en Madrid "sería dificultosa" porque no cree que haya "condiciones ahora mismo".

En esta línea, ha considerado que "en el Gobierno francés existe una sensibilidad suficientemente consolidada para intentar abordar estos problemas desde una cierta racionalidad" y en términos "constructivos". "Y eso es algo que hay que aprovechar", ha manifestado Arnaldo Otegi, aunque ha precisado que "no queremos levantar excesivas expectativas".

En su opinión, el Gobierno francés "está en disposición de dar pasos ahora mismo" y, aunque "ha dado algunos que son tímidos, están ahí", como la retirada del "régimen de "mayor excepcionalidad a varios presos y "algún" traslado. "El Gobierno francés está en una disposición más o menos constructiva para darle salida a este problema", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha