Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi mantiene su oferta de pacto y dice que el PNV tendrá que elegir

Otegi mantiene su oferta de pacto y dice que el PNV tendrá que elegir

EFE

Bilbao —

0

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mantenido hoy su oferta al PNV de pacto “a tres” junto a Podemos, y ha dicho que el PNV tiene que elegir entre esta opción o el PSE y después “explicar a la sociedad para qué” acuerda con unos u otros.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha instado al PNV a no buscar “excusas” en contra de EH Bildu, en referencia a que ayer el presidente de ese partido, Andoni Ortuzar, expresó sus dudas sobre si la coalición era de fiar.

“¿Tienen más confianza en el PSE, cuando los socialistas han incumplido el Estatuto de Gernika durante 30 años?, ¿son más de fiar?”, ha cuestionado hoy Otegi.

El dirigente de la izquierda abertzale ha instado a Otuzar a que “hable claro y diga con quién quiere pactar y para qué”, a la vez que ha afirmado que EH Bildu “no plantea una fórmula de acuerdo cerrada”.

Ha mantenido también que pese a que EH Bildu es partidaria de una vía unilateral independentista, respeta que el PNV prefiera un acuerdo con el Estado ya que “han ganado las elecciones”.

“Al PNV, como partido más votado, le corresponde marcar la pauta y nosotros le decimos que vamos con ellos a Madrid, pero si Madrid dice no, ¿qué hacemos?”, ha preguntado.

Sobre la posible presentación de un candidato propio a la sesión de investidura como lehendakari, Otegi ha dicho que “primero hay que explorar el posible acuerdo con el PNV”, partido con el que se reunirán mañana en el marco de la ronda de contactos para la formación de Gobierno.

“Si se pierde esa gran oportunidad”, según ha insistido, podrían presentar candidatura, ya que los resultados electorales, que han puesto a EH Bildu en segunda posición tras el PNV, demuestran que “la sociedad vasca ha decidido que el independentismo vasco es la alternativa a PNV”.

Esta iniciativa, sin embargo, no pretendería quitar el Gobierno al PNV. “Nuestra aspiración ahora no es esa”, ha aclarado.

Otegi también ha opinado que, en este momento, el independentismo “tiene que ir a un proceso de refundación y reflexión, con un debate abierto a la sociedad en el que entrarían amplios sectores”, y ha apuntado que él “estará ahí o donde se considere que tenga algo que aportar”.

Respecto al proceso de paz en Colombia, que ha considerado una “magnífica noticia”, y, en concreto, a la petición pública de perdón a las víctimas por parte de las FARC, algo que ETA no ha hecho, Otegi ha dicho que en España “no existe el contexto de diálogo que se está dando en Colombia”.

“EH Bildu no es ni las FARC, ni ETA, pero creemos que ETA aportará en positivo en los próximos meses”, ha afirmado.

Etiquetas
stats