eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi llama a los vascos a movilizarse ante el "asalto" a la Generalitat

- PUBLICIDAD -
Otegi llama a los vascos a movilizarse ante el "asalto" a la Generalitat

Otegi llama a los vascos a movilizarse ante el "asalto" a la Generalitat

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a la sociedad vasca a movilizarse ante el "asalto" de "tropas de la Guardia Civil" esta mañana "al Palacio de la Generalitat".

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a seis miembros de la Mesa Política de la coalición abertzale, reunidos "de urgencia" en la capital guipuzcoana con motivo de la "grave" situación que atraviesa Cataluña.

El dirigente independentista ha condenado que "tropas de la Guardia Civil, llegadas por mar", hayan "asaltado el Palacio de la Generalitat", en una operación policial para impedir el referéndum del 1-O y que se ha saldado hasta el momento con 14 detenidos, entre ellos altos cargos del Gorvern, y 22 registros.

"No existe Estado democrático en el Estado español", ni "un interlocutor democrático" con el que abordar el proceso soberanista catalán, ha proclamado Otegi, quien ha considerado que "el PNV no puede seguir ni un minuto más sosteniendo a ese gobierno antidemocrático" que "está dispuesto a usar la fuerza para impedir que los catalanes" decidan su futuro.

"Les exigimos que rectifiquen y lo hagan con urgencia, ya, porque si no, serán cómplices" de lo que está sucediendo, ha agregado.

Ante la actual situación, el líder de EH Bildu ha apostado por "la movilización popular" que, a su juicio, "va a ser clave" en el devenir de los próximos días.

Ha llamado por tanto a la ciudadanos vascos a movilizarse y a secundar esta tarde las concentraciones que la coalición abertzale ha convocado ante los ayuntamientos de pueblos y ciudades de Euskadi "en solidaridad con Cataluña" y para "denunciar a un Estado autoritario y antidemocrático" y "defender la soberanía nacional" vasca.

Otegi ha felicitado finalmente al pueblo catalán por "tomar las calles", porque "éstas son" de los catalanes "y no de la Guardia Civil", y ha anunciado que su formación "intensificará" sus relaciones con los partidos políticos "democráticos", y los agentes sociales y sindicales, "para articular la defensa de la soberanía de Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha