Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La PAH cumple cinco años con el reto de presionar a la administración local

La PAH cumple cinco años con el reto de presionar a la administración local

EFE

Barcelona —

0

Cerca de 500 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España se han reunido hoy en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario de un movimiento que se pone, como reto de futuro, presionar a las administraciones locales para que protejan el “derecho a una vivienda digna”.

Conscientes de la “dificultad” de conseguir cambios en la legislación estatal, las más de 200 asociaciones que se han constituido en España buscan “interpelar” a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para responder a una situación que califican de “emergencia” social.

“El Gobierno del PP se ha sacado la careta y se ha convertido en el gobierno de la banca. Ha desoído un clamor popular. Frente a ese bloqueo, estamos interpelando mucho más a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, así como a los ayuntamientos”, ha explicado Ada Colau, portavoz de la PAH de Barcelona y una de las caras más visibles del movimiento.

Acompañada por cerca de 500 representantes de un centenar de asociaciones estatales, Colau ha admitido que hace cinco años era imposible pensar que serían capaces de paralizar más de un millar de desahucios, obtener miles de daciones en pago y realojar a más de 1.000 personas en la obra social del movimiento.

“Estamos muy emocionados. Era imposible imaginar que podríamos llegar hasta aquí. Queremos dar un mensaje de que el ciudadano tiene mucho más poder de lo que se cree. Si persistimos y nos organizamos, la ciudadanía tiene mucha más capacidad de incidencia y de organización”, ha resaltado Colau.

La voz más visible de este movimiento, nacido en Barcelona hace un lustro, ha hecho estas declaraciones antes de la celebración de una multitudinaria asamblea que se ha celebrado en el Centro Cívico 'La Báscula' de la capital catalana.

En ella los miembros de las distintas PAH estatales de Andalucía, Valencia, Andalucía, Asturias, Madrid, Cataluña y Murcia han podido compartir su experiencia y debatir los objetivos para seguir con “la acción popular y la desobediencia civil” ante lo que consideran una vulneración de los derechos humanos.

Durante los cinco años de vida de la PAH, ésta ha protagonizado, entre otras acciones, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y el alquiler social que recogió un millón y medio de firmas, y ha conseguido el apoyo de jueces del Parlamento Europeo y hasta de las Naciones Unidas a algunas de sus reivindicaciones.

En el futuro próximo, uno de sus objetivos estará centrado en mantener el pulso a las administraciones locales para que se instaure el alquiler social en las viviendas vacías que están en manos de las entidades bancarias.

“No podemos dejar de interpelar a la administración, porque deben responder a una situación de emergencia. Cualquier institución es competente para defender a los ciudadanos”, ha enfatizado Colau.

Asimismo, ha reivindicado que, ante el “descontento” de la ciudadanía por los recortes sociales, la PAH también pretende articular otras demandas conectadas en las áreas de la sanidad y la educación.

En un ambiente reivindicativo, pero no por ello festivo, las camisetas verdes con el popular lema 'Stop Desahucios' han inundado una reunión, tras la cual, se conmemorará el quinto aniversario de la organización con una paella multitudinaria para seguir reivindicando que “sí se puede”.

Etiquetas
stats