Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La PAH: “La propuesta del PP es un fracaso anunciado”

Las personas promotoras de la ILP, frente a la puerta del Congreso / EFE

Héctor Juanatey Ferreiro

Madrid —

“La propuesta de ley del PP es una ofensa. No recoge ninguno de los puntos mínimos de la ILP --dación en pago retroactiva, paralización de todos los desahucios y alquiler social-- ni da solución a los problemas. Nos deja francamente escandalizados”. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau no vacila: la proposición de ley del Partido Popular, que fusiona el proyecto del inicial del Gobierno con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria, “es un fracaso anunciado”.

Para Colau, el PP ha hecho, al final del proceso, “la propuesta del caos”. De tres tipos de caos: económico, social y judicial. Económico porque, ha asegurado la portavoz de la PAH, el Gobierno está “demasiado preocupado por lo que dicen las entidades financieras y no se da cuenta de que el país no saldrá de esta situación si condenan a cientos de miles de personas a la exclusión social”; social por la espera de estas cientos de miles de personas afectadas; y judicial porque “si no hay una salida política se buscarán soluciones por la vía judicial, lo que provocará el colapso de los juzgados”.

La portavoz de la PAH ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, con el objetivo de valorar el final de un proceso, el de la ILP hipotecaria, iniciado hace dos años y medio. Un curso en el que, según Colau, “la ciudadanía se ha convertido en pionera en la detención del problema, su visibilización y ha sido la que ha propuesto soluciones, no las administraciones ni el Gobierno, que han preferido dar la espalda”.

En la misma línea, Toxo ha afirmado que “no se puede gobernar al margen de los intereses y los sentimientos de la sociedad y en beneficio de las élites”. Por ello, ha dicho, “es útil la movilización”. Para el secretario general de CCOO, el proyecto que presenta el PP semeja un plan “dialogado con las entidades financieras. Es maquillaje, no da respuestas reales”. “El Gobierno está al servicio de las clases más poderosas del país, esperemos que el Parlamento no lo esté”.

El secretario general de UGT ha recordado sin embargo que ambos, Gobierno y Congreso, tienen ahora la “oportunidad de materializar la reparación social y democrática de la credibilidad”. Méndez, además, ha pedido que los bancos nacionalizados “deberían convertirse en el instrumento para dar solución y alternativa”.

Por todo ello, Ada Colau ha anunciado que continuarán con las protestas: “Seguiremos presionando, esperando a que rectifiquen”. Esta tarde, de hecho, ya hay convocados varios escraches en las sedes del PP, incluida una protesta frente a Génova, 13, en Madrid, a las 19.00 horas. La portavoz de la PAH ha reiterado, igualmente, el inicio de una “primavera verde” para evitar que “el PP nos lleve a la ruina”.

Etiquetas
stats