Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE renovará su dirección en el Congreso que celebrará en noviembre y Centella no desvela si optará a la reelección

El PCE renovará su dirección en el Congreso que celebrará en noviembre y Centella no desvela si optará a la reelección

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Comunista de España (PCE), de cuya legalización se cumplen 40 años esta semana, renovará su dirección en la segunda fase del congreso que tiene previsto celebrar el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el centenario de la revolución soviética, pero su secretario general, José Luis Centella, que va para ocho años en el cargo, no ha desvelado si optará a la reelección.

Durante un desayuno informativo en el Congreso, Centella ha apuntado que todavía es “muy pronto” para anunciar si se presenta para repetir como líder de los comunistas españoles, cargo que ocupa desde 2009, y ha señalado que ahora están centrados en elaborar los documentos políticos que se discutirán en ese cónclave.

“Ya habrá tiempo de hablar de futuro”, ha dicho el dirigente del PCE, quien ha recalcado que el partido no tiene intención de avanzar hacia un sistema de elección por primarias, como ya se está practicando en otros partidos de la izquierda, y que serán los delegados los que elijan a la nueva Ejecutiva, como se ha hecho tradicionalmente.

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA, UNA APUESTA “APASIONANTE”

Centella ha avanzado que en ese congreso del próximo noviembre el PCE abordará el actual momento de “reconstrucción” de la izquierda, una izquierda que se está “organizando” y “reinventándose” y en la que el PCE va a estar presente.

“Toda apuesta por la unidad tiene riesgos pero, como dicen en mi tierra, camarón que no se mueve se lo lleva la corriente, y a nosotros no nos va a llevar la corriente de la historia”, ha señalado.

El exportavoz de la Izquierda Plural en la legislatura de mayoría absoluta del PP ha admitido que le parece “apasionante” esa apuesta por la unidad de la izquierda y, de hecho, ha subrayado que el PCE está “perfectamente integrado” en Unidos Podemos que, a su juicio, es “algo más que un grupo formal”.

“Es una apuesta decidida por que en este país haya un espacio amplio de convivencia y colaboración de fuerzas que estamos por el cambio”, ha defendido Centella, para añadir que el PCE está “decidido” a que Unidos Podemos, desde la base, desarrolle “la más amplia unidad” no sólo en los institucional sino en lo social.

2.000 NUEVOS AFILIADOS DESDE LA CAÍDA DEL BIPARTIDISMO

En este punto, Centella ha negado que haya peligro de una disolución del PCE. “No está en el imaginario la disolución del partido; lo que hay es una gran posibilidad de enriquecernos mutuamente”, ha remachado su secretario general, quien ha desvelado que desde las elecciones de diciembre de 2015 han sumado 2.000 nuevos afiliados. El PCE cuenta con 10.500 afiliados y en torno a 7.000 simpatizantes.

Dicho esto, ha aprovechado el 40 aniversario de la legalización del PCE, que se cumplirá el próximo día 9, para poner en valor que ese logro se lo ganaron “por méritos propios”. Con motivo de esa efeméride, el partido participará un día antes en las

manifestadas en favor de la Tercera República.

Pero también lo ha hecho para destacar el papel “activo” que sigue teniendo el PCE en la democracia española, con cinco diputados en el Parlamento --adscritos a Unidos Podemos-- y con su participación en las luchas sociales.

Según ha dicho, los comunistas españoles no se resignan a que se les vea como “una pieza de museo”, como algo del pasado, porque, ha remarcado, están “claramente decididos” a tener “más futuro que pasado”.

Etiquetas
stats