Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pedirá suspender negociaciones con Turquía ante el deterioro democrático

El PE pedirá suspender negociaciones con Turquía ante el deterioro democrático

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) plantea pedir este jueves una suspensión de las negociaciones de adhesión con Turquía ante el deterioro democrático en el país aunque sin cerrar la puerta al diálogo, según coincidieron hoy los grandes grupos parlamentarios.

“La Unión Europea (UE) tiene que mandar una señal política clara, con una decisión formal de congelar las negociaciones mientras perdure esta situación en cuanto al Estado de derecho”, afirmó hoy el líder de los populares europeos, Manfred Weber, grupo mayoritario en la Eurocámara.

En una rueda de prensa, Weber subrayó que “hay que terminar el doble lenguaje” y que “en esta situación, no puede haber adhesión”.

Los socialistas (S&D), liberales (ALDE) y Los Verdes europeos también han secundado esta propuesta, que se someterá a la votación del pleno este jueves, tras un debate hoy con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“El diálogo de adhesión de Turquía a la UE debe congelarse de manera temporal. Por desgracia, no existen las condiciones mínimas para proceder en este momento”, afirmó el líder socialista, Gianni Pittella.

El político italiano incidió en la importancia “geoestratégica, económica y política de Ankara”, pero dijo que el país está “virando cada vez más hacia un régimen autoritario”, ante lo cual la Unión “no puede quedarse mirando”.

“Queremos que Turquía siga anclada a Europa. La puerta del diálogo seguirá siempre abierta; la de la adhesión en cambio corre el riesgo de cerrarse, a menos que respete la democracia y el Estado de derecho”.

El líder liberal, Guy Verhofstadt dijo que la situación en Turquía “implica un asunto de credibilidad para la UE, hacia los ciudadanos europeos y turcos”, por lo que su grupo apoyará la idea de suspender las negociaciones y pedir además a la Comisión Europea (CE) que trace unos “criterios” para “restablecer de nuevo esas conversaciones”.

La propuesta tiene también el apoyo de Los Verdes, que piden además “retroceder” en cuanto a los planes de liberalizar los visados para los ciudadanos turcos que viajen a países comunitarios, recogidos en el acuerdo firmado entre Turquía y la UE para la gestión de la crisis de refugiados.

El Gobierno turco ordenó hoy el despido de más de 15.000 funcionarios, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La medida fue dictada mediante un decreto emitido este martes bajo el estado de emergencia introducido tras el fracasado intento de golpe militar del 15 de julio pasado y forma parte de una intensa purga que efectúa Ankara tras la fallida asonada, en sectores de la prensa, las fuerzas armadas, la judicatura y la función pública del país.

Las autoridades turcas también han barajado la reintroducción de la pena de muerte, algo que, según ya ha dicho la UE, podría cerrar a Turquía las puertas a la adhesión.

Etiquetas
stats