eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE apoya prohibir los gases fluorados utilizados en los frigoríficos

- PUBLICIDAD -

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy prohibir para 2022-2025 los gases fluorados o hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados en frigoríficos y sistemas de aire acondicionado, por su grave efecto invernadero.

Estos gases comenzaron a utilizarse en sustitución de los clorofluorocarbonos (CFC) y de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuyo impacto en la capa de ozono llevó a prohibirlos en una gran mayoría de países en la década de los ochenta.

Sin embargo, poco después se constató que los gases fluorados HFC también tenían un efecto pernicioso para el medio ambiente y potenciaban el calentamiento global 23.000 veces más que la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2).

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, que ya se había mostrado a favor de la prohibición, apoyó ahora el acuerdo informal al que llegaron la Eurocámara y los Estados miembros, según el cual el uso total de estos gases debería reducirse en un 79 % para 2030.

"Las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero han aumentado un 60 % desde el año 1990 en la UE", recordó en un comunicado el eurodiputado 'verde' Bas Eickhout, quien consideró "urgente" la prohibición.

Eickhout expresó su confianza en que la medida permita a la UE reducir el uso de estos gases en un 80 % para 2030 y aseguró que impulsará la innovación en la industria.

La prohibición se aplicará a equipos centralizados de refrigeración con una capacidad mínima de 40kw, mientras que los sistemas de refrigeración menores, que potencien el calentamiento global 750 veces más que el CO2, quedarán prohibidos a partir de 2025.

Los aerosoles técnicos con un potencial de calentamiento global 150 veces superior al CO2, por su parte, serán vetados desde 2018.

El acuerdo de hoy fue adoptado por 46 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones y será votado por el pleno del PE en marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha