Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV respeta la decisión del Fiscal y pide a la oposición que no utilice el caso Hiriko “con fines electorales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo parlamentario del PNV ha mostrado su respeto por la decisión de la Fiscalía de Álava de presentar una querella criminal contra promotores del proyecto fallido 'Hiriko', aunque ha lamentado que se haga efectiva cuando quedan escasos meses para que se celebren las elecciones municipales y forales. Además, ha pedido a la oposición que no lo utilice “con fines electorales”.

En un comunicado, el parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria ha destacado que su partido apoyó el proyecto, aunque nunca le correspondió a él otorgarle ayudas, sino que fueron los socialistas que, por aquel entonces, estaban en los Gobiernos vasco y central.

Tras conocer que el ministerio público ha presentado una querella criminal contra los promotores de 'Hiriko', Telleria ha expresado su “absoluto respeto” ante esta decisión, aunque ha lamentado que la querella “llegue a pocos meses de las elecciones municipales y forales, con la repercusión política y mediática que ello pueda generar”.

En este sentido, ha reclamado “responsabilidad” al resto de grupos para que no utilicen este tema con fines electorales, y ha replicado a quienes han querido “culpar” al PNV “del fracaso de Hiriko”, que la formación “no dio una sola ayuda al proyecto” y que esa labor correspondió al Partido Socialista, “en tanto en cuanto ostentaba los Gobiernos de Euskadi y España”.

Luis Javier Telleria ha manifestado que su partido apoyó el proyecto Hiriko “desde el inicio” y que, por ello, lo incluyó en la negociación de los Presupuestos del Estado “para que Madrid financiara el proyecto”. “Por tanto, EAJ-PNV sí apoyo el proyecto e intercedió para obtener financiación, pero fue el PSOE, y en su caso el PSE, quien otorgó las ayudas y quien debía asegurarse que el dinero se utilizaba debidamente”, ha aclarado.

Telleria también se ha referido a la comisión de investigación que se constituyó en el Parlamento vasco para analizar el proyecto Hiriko. “Como ha explicado, el informe de conclusiones no determinó responsabilidades políticas en el caso Hiriko, pero sí dictaminó que el Gobierno que encabezaba Patxi López careció de falta de visión estratégica al no haber apreciado los riesgos en relación con la necesidad de homologación del proyecto Hiriko”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que EAJ-PNV fue el único partido que votó en contra de este informe de conclusiones que redactó el parlamentario del PP Carmelo Barrio.

El representante jeltzale ha subrayado que, aunque Hiriko no alcanzó todos los objetivos previstos, “como otras tantas iniciativas de I+D+i en las que el riesgo es inherente, se han desprendido varias patentes y resultados que siguen trabajándose en empresas de Euskadi”. Por ello, ha animado a las Administraciones a seguir financiando este tipo de proyectos.

También ha apremiado al resto de partidos a “hacer lo propio y no ocultar el apoyo que prestaron en su día a Hiriko porque solo basta con acudir a las hemerotecas para rescatar las imágenes de mandatarios del PP como Maroto y De Andrés presentando Hiriko, con orgullo, al presidente de la Unión Europea, Durao Barroso, en Bruselas o la iniciativa presentada en febrero de 2012 por el socialista Jesús Caldera en el Congreso para pedir apoyo expreso para Hiriko”.

SOBRESEIMIENTO

El parlamentario del PNV ha recordado que otra decisión adoptada por el Fiscal de Álava en relación al proyecto Hiriko ha pasado “desapercibida”, como es el sobreseimiento de la demanda que interpuso EH Bildu contra Afypaida, la empresa matriz del proyecto de coche eléctrico, por no pagar por tres patentes registradas entre las innovaciones logradas para conseguir crear el vehículo.

Telleria ha recordado que Bildu emprendió una campaña para intentar culpar a la consejera Arantza Tapia y su Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad “del impago de dichas patentes”.

“El sobreseimiento de la demanda ha demostrado que las acusaciones de Bildu no tenían ninguna base. Bildu, una vez más, ha fallado en su estrategia de judicializar todo con el único objetivo de cargar contra el PNV”, ha concluido.

Etiquetas
stats