Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que el PP “está haciendo muy difícil esta semana” de homenajes a Miguel Ángel Blanco, con sus “insultos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta del PNV en Bizkaia se ha pronunciado de este modo preguntada por las diferencias que se han producido entre los partidos en los homenajes que se han tributado a Miguel Ángel Blanco durante esta semana y, en este sentido, ha lamentado que “no haya habido voluntad”.

“Al principio pensé que eran --por decirlo suavemente-- pequeños despistes de algunos en sus declaraciones públicas, pero estoy viendo cierta intencionalidad y poca voluntad”, ha señalado en referencia al Partido Popular.

En este sentido, ha manifestado que en el homenaje en Ermua del pasado martes, al que ella acudió, “podíamos estar más o menos de acuerdo con los discursos que oímos, pero era tan importante mostrar que algo que en la sociedad ya se va dando, una forma de unidad --no pido uniformidad ni unificaciones--, mínima en consensos para poder generar convivencia. Que después se rompiera de esa manera...”

“Creo, de verdad, que el PP está haciendo muy difícil esta semana”, ha lamentado Atutxa, que ha esperado que, en los actos que quedan por celebrar, “por el bien de esa convivencia que tanto ansiamos y que es responsabilidad de todos construir”, haga “su discurso, por lo menos, un poco más inclusivo”.

De este modo, ha apuntado que “tienen derecho a su relato”, pero en estos últimos días “eso se está convirtiendo, incluso, en un insulto”. “Las últimas palabras de Alfonso Alonso sobre la actitud del PNV estos últimos años me parecen un insulto”, ha insistido la dirigente jeltzale, que ha advertido de que “luego la sociedad nos pone a cada uno donde cree que debemos estar y, si esta es la nueva actitud del PP en Euskadi, está muy lejos de la sociedad vasca”.

En esta línea, ha asegurado que el PNV es “crítico” con la izquierda abertzale sobre “esos pasos que aún les falta por dar” y con ETA porque, “pese al desarme, le falta esa consideración de desaparición total”, pero “no por ello vamos a justificar esta actitud del PP”.

Tras apelar al “respeto” a Miguel Ángel Blanco, ha considerado que “no haber evolucionado” en estos 20 años “es muy duro” y, además, “es muy injusto lo que está diciendo, sobre todo, Alfonso Alonso”.

Etiquetas
stats