Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV urge al PP a explicarse de una vez y dice que ya no vale ofrecer pactos contra la corrupción

El PNV urge al PP a explicarse de una vez y dice que ya no vale ofrecer pactos contra la corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

“El PP tiene que explicar de manera urgente lo que rodea a Bárcenas”, ha asegurado, recalcando que esas aclaraciones deben incluir tanto la supuesta recepción de sobresueldos por parte de cargos del partido, como los ingresos obtenidos de empresas que, en su opinión, escapaban al control del Tribunal de Cuentas

El PNV ha exigido que esas explicaciones, por el bien de la democracia, sean completas, no una negativa ni unas aclaraciones “por capítulos” a la espera de que cada semana surjan “más episodios”. “No vale con que se nieguen informaciones y luego se descubra que Bárcenas limpió dinero a través de la amnistía fiscal --avisa--. Las aclaraciones es mejor hacerlas de una sola vez porque si no el ambiente político se vuelve irrespirable”.

A su juicio, después de estas informaciones “al PP se le ha acabado el crédito” para hablar de la financiación de los partidos políticos y tampoco se cree la oferta de un pacto contra la corrupción lanzada por el Gobierno si antes no se producen esas explicaciones. “Lo más importante es la actitud política desde los propios partidos --sostiene--, y después vendrán las modificaciones legales, aunque ya hay instrumentos legales suficientes”.

DUDA DE LA EFICACIA DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Aitor Esteban opina que el resto de partidos no deben ser “ni jueces ni fiscales” en este caso y tampoco cree que la solución sea una comisión parlamentaria de investigación, máxime cuando el voto es ponderado y el PP cuenta con mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado.

Aunque estudiará las propuestas que haya sobre comisiones parlamentarias, el PNV considera que quien mejor puede investigar es la Justicia y cuanta más documentación reciba, mejor. “No creo que en una comisión de investigación del Congreso se vayan a aportar más cosas de las que saque la investigación judicial”, ha añadido.

En su opinión, lo que ha puesto en evidencia esta polémica es que la reciente reforma de la Ley de Financiación de Partidos llevada a cabo “a toda prisa” por el PP, que restringió la financiación pública y dio más facilidades a las contribuciones privadas, ha sido “un error”, a diferencia de la que se acometió en 2007 con el PSOE y que acabó con las donaciones anónimas.

Etiquetas
stats