Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide a Rajoy que incentive la economía ya y haga “complot” contra Merkel

El PNV pide a Rajoy que incentive la economía ya y haga "complot" contra Merkel

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “incentive la economía ya” y que promueva en Europa un “complot” contra la política de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merkel.

Esteban ha pedido a Rajoy que forje alianzas con Italia, Francia o Portugal y los invite a dicho “complot” o a un “motín” contra las políticas que defiende Alemania.

“Si hace falta, póngase con una pancarta y una tienda de campaña en Bruselas y no se vaya de allí hasta que entren en razón”, ha dicho el portavoz nacionalista vasco, para quien si se mantienen las políticas actuales el “navío” de España se quedará “sin arboladura y a la deriva” y “sin posibilidad de recuperarse en muchísimos años”.

Aitor Esteban ha recordado que Europa es la única región del mundo que lleva cinco años en recesión y se ha preguntado por ello si no está ya “absolutamente claro” que la política de austeridad está “fulminando” la UE y comprometiendo su recuperación en el futuro.

La política de austeridad pura, ha insistido, es un “auténtico fiasco, un fracaso” no sólo en lo económico sino también en lo político, porque está “haciendo añicos entre los ciudadanos el espíritu europeísta que tantos años había llevado construir”.

En el caso de España, “ni el Estado ni lo que es más importante, sus ciudadanos, pueden aguantar este ritmo”, ha dicho el portavoz del PNV, quien también ha exigido al presidente que se decida a explorar la posibilidad de encontrar un “mínimo suelo de entendimiento común entre todos los partidos”.

Tras lamentar que el Gobierno “hasta la fecha no ha dado la oportunidad a nadie de discutir realmente nada antes de presentarlo al Parlamento”, ni tampoco durante la tramitación, Esteban espera que Rajoy cambie esta postura y dialogue para fijar posiciones comunes que ayudarían “cara adentro y hacia afuera”.

“De usted depende”, le ha señalado.

Etiquetas
stats