eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV advierte de que una cosa es "mostrar apoyo y solidaridad" a los catalanes y otra "involucrarse"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que una cosa es "mostrar apoyo y solidaridad" a los catalanes y otra "involucrarse". Por ello, ha calificado de "injustas" las críticas de algunos sectores independentistas catalanes hacia la postura tomada desde Euskadi.

- PUBLICIDAD -

"¿Dónde estaban los catalanes cuando el ataque al lehendakari Ibarretxe o cuando se aprobó la ley de Partidos?", ha cuestionado el representante jeltzale en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press.

Esteban ha defendido que la postura del PNV respecto a Cataluña ha sido de "respeto a lo que decida la sociedad catalana". "Hemos pedido y seguiremos pidiendo que se pueda producir una votación pactada", ha indicado.

Tras considerar que la situación se ha dejado "pudrir", ha rechazado las críticas de algunos sectores independentistas hacia la actitud del PNV, que ha calificado de "injustas", en referencia a unas recientes afirmaciones de Pilar Rahola. "Nosotros siempre hemos estado ahí, pero que no pretendan meternos en una dinámica en la que esta sociedad no está metida", ha afirmado.

Además, ha preguntado "dónde estaban los catalanes cuando el ataque al lehendakari Ibarretxe, cuando se aprobó la ley de Partidos o cuando ellos negociaban con los gobiernos de Aznar y nosotros éramos los apestados". "Me parece injusto por parte de Pilar Rahola. Una cosa es la solidaridad y mostrar nuestro apoyo, algo que estamos haciendo, y otra involucrarnos", ha indicado.

Por otro lado, ha remarcado que en Euskadi y Cataluña hay "un problema nacional" y mientras éste no se enfrente "no va a ser posible solucionar nada estable dentro del Estado".

"Consideramos que esta sociedad es una y no vamos a hacer cosas para partirla. Hay que buscar cuál es el punto de encuentro y si hay una mayoría nacionalista que se repite constantemente por qué la otra parte no se quiere mover", ha cuestionado.

ELECCIONES

Preguntado por las próximas elecciones y el posible apoyo del PNV a alguna formación mayoritaria en el ámbito estatal, Esteban ha subrayado que la formación jeltzale "no está pensando en gobernar en Madrid".

Asimismo, ha reconocido que en la próxima legislatura puede darse algún movimiento de reforma constitucional, algo en lo que el PNV puede ser "incluso activos si vemos que hay disposición al diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha