Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV no entiende la dureza contra Arraiz ahora que Sortu reconoce sus errores

El PNV no entiende la dureza contra Arraiz ahora que Sortu reconoce sus errores

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado “difícil de entender” que ahora que la izquierda abertzale “reconoce sus errores” se quiera “dar una vuelta de tuerca más” en el juicio contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por tratar de reconstruir Batasuna a través de ANV y el PCTV-EHAK.

Ortuzar ha saludado hoy a Arraiz poco antes de que comenzara el juicio contra éste en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde el dirigente abertzale ha reconocido los hechos en su declaración ante el juez, así como el daño causado a las víctimas.

“Supongo que mi presencia hará que algunos se rasguen las vestiduras, pero quería estar allí, a título personal, para expresarle a Hasier mi solidaridad”, ha dicho Ortuzar en las redes sociales tras el encuentro.

El presidente del PNV ha señalado que durante seis años ha mantenido una relación política con Arraiz en la que “hemos discutido más que acordado, con discrepancias de profundidad, especialmente en el diagnóstico de cómo superar las consecuencias de la violencia”.

“Pero -ha añadido- precisamente por eso, por todo lo que he discutido con él, sé cuáles son sus pensamientos y convicciones, y sé que Hasier merece al menos el mismo trato que el resto de los imputados en el llamado 'Caso Segura'”, los otros 35 dirigentes que acordaron con la fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia condenas de año y medio a dos años, por las que no entraron en prisión.

Según Ortuzar, “es difícil de entender que ahora que hacen lo que durante tantos años les hemos pedido, ahora que reconocen sus errores, se quiera dar una vuelta de tuerca más en un momento en el que precisamente hace falta distensión por todas las partes para poder mirar al futuro de una convivencia sana”.

El presidente del PNV confía en que este “raro sumario” no suponga el ingreso en prisión de Arraiz porque “ser aforado nunca debe ser un privilegio ante la Justicia, pero tampoco una penalización. Si Hasier hubiera sido juzgado con el resto de imputados, hoy estaría en la misma situación que ellos”.

Etiquetas
stats