Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

EFE

Bilbao —

0

El PNV presentará esta semana una proposición de ley en el Parlamento vasco para derogar la declaración del 25 de Octubre como “Día de Euskadi” y no trasladar a ninguna otra fecha fija la festividad laboral de carácter autonómico.

En una nota de prensa, el miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB) Koldo Mediavilla ha explicado que la festividad del Día de Euskadi fue instaurada por ley la pasada legislatura por el PSE-EE y el PP, con el apoyo de UPyD, y que su intención es derogar esa ley para que ya no sea efectiva en 2014 y no fijar ninguna otra fecha para evitar “polémicas” que “tensionen aún más a la sociedad vasca”.

Mediavilla ha recalcado que si el Gobierno Vasco declaró la pasada semana, en respuesta a una interpelación de EH Bildu, que no iba a derogar la festividad del Día de Euskadi y que no era una de sus “prioridades” legislativas es porque el establecimiento de una festividad como “símbolo” no corresponde al Ejecutivo, sino a los grupos parlamentarios.

Es por ello que es el PNV, como partido que sustenta al Gobierno Vasco, el que presenta la iniciativa para la derogación del Día de Euskadi en vez de hacerlo el Gabinete de Iñigo Urkullu.

La propuesta del PNV contempla volver a la situación anterior y que esa festividad se establecida anualmente por el Gobierno vasco en el calendario laboral “en la fecha que considere más oportuna, siguiendo criterios de racionalidad y funcionalidad en cada ejercicio”.

Etiquetas
stats