eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

- PUBLICIDAD -
El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

El PNV presentará esta semana una proposición de ley en el Parlamento vasco para derogar la declaración del 25 de Octubre como "Día de Euskadi" y no trasladar a ninguna otra fecha fija la festividad laboral de carácter autonómico.

En una nota de prensa, el miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB) Koldo Mediavilla ha explicado que la festividad del Día de Euskadi fue instaurada por ley la pasada legislatura por el PSE-EE y el PP, con el apoyo de UPyD, y que su intención es derogar esa ley para que ya no sea efectiva en 2014 y no fijar ninguna otra fecha para evitar "polémicas" que "tensionen aún más a la sociedad vasca".

Mediavilla ha recalcado que si el Gobierno Vasco declaró la pasada semana, en respuesta a una interpelación de EH Bildu, que no iba a derogar la festividad del Día de Euskadi y que no era una de sus "prioridades" legislativas es porque el establecimiento de una festividad como "símbolo" no corresponde al Ejecutivo, sino a los grupos parlamentarios.

Es por ello que es el PNV, como partido que sustenta al Gobierno Vasco, el que presenta la iniciativa para la derogación del Día de Euskadi en vez de hacerlo el Gabinete de Iñigo Urkullu.

La propuesta del PNV contempla volver a la situación anterior y que esa festividad se establecida anualmente por el Gobierno vasco en el calendario laboral "en la fecha que considere más oportuna, siguiendo criterios de racionalidad y funcionalidad en cada ejercicio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha