eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV apoya la iniciativa popular para que la CE proteja las lenguas minoritarias

- PUBLICIDAD -
El PNV apoya la iniciativa popular para que la CE proteja las lenguas minoritarias

El PNV apoya la iniciativa popular para que la CE proteja las lenguas minoritarias

El PNV impulsará en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular que busca que la Comisión Europea proteja las lenguas minoritarias.

La propuesta necesita recabar al menos el apoyo de un millón de ciudadanos de siete Estados de la Unión para forzar a la Comisión a plantearse la cuestión de la iniciativa popular y presentar, si lo considera oportuno, un proyecto legislativo al Parlamento europeo.

En este caso, el plazo para la recogida de firmas concluirá en abril y hasta ahora se han reunido unas 355.000.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha explicado que los actuales mecanismos europeos para proteger las lenguas minoritarias "son muy débiles" porque la legislación comunitaria en este ámbito "no obliga a nada a los Estados".

En su opinión, estos idiomas, que hablan unos 50 millones de europeos, "están en grave riesgo en la Unión Europea".

El presidente de la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN), Loránt Vincze, ha explicado que las lenguas minoritarias necesitan apoyo público para sobrevivir en Europa porque muchas de ellas se hablan en regiones sin autonomía y no cuentan con ningún respaldo ni promoción.

Una situación que ha contrapuesto con la del euskera, al que ha considerado un "buen ejemplo" para Europa de revitalización lingüística, de cooperación transfronteriza y de trabajo en común.

"La Unión Europea debe ver toda esta paleta de minorías y lograr un enfoque general", ha dicho Vincze, que ha apelado al lema de la UE, "Unidos en la diversidad".

La iniciativa popular incluye once propuestas concretas que afectan a la representación de las minorías en órganos de la UE, la educación, la cultura o la presencia de todos los idiomas en los medios audiovisuales o internet.

La dirigente del EBB Ana Esther Furundarena ha destacado que esta iniciativa popular se ajusta al modelo del PNV de "construir Europa de abajo hacia arriba" y "recuperar el sentido que dieron a la diversidad los padres fundadores de la Unión Europea".

La propuesta se puede firmar en la web www.minority-safepack.eu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha