Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV se distancia del pacto antiterrorista por la falta de diálogo de Rajoy sobre el final de ETA

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban

Carmen Moraga

El PNV no va a sumar su firma a la proposición de ley orgánica contra el terrorismo internacional que negocia el Gobierno, el PP y el PSOE con los demás grupos del Congreso. Los nacionalistas vascos creen que Rajoy no puede pretender que se “adhieran” a ese pacto cuando el jefe del Ejecutivo lleva dos años sin contestar a los requerimientos del Gobierno vasco para gestionar de una vez por todas el final de ETA.

La propuesta de alcanzar un Pacto de Estado antiterrorista fue escenificada el pasado 13 de enero entre los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, con sendas delegaciones del PP y del PSOE encabezadas por sus respectivos portavoces en el Congreso. Según explicaron una vez acabada la reunión, el pacto quedaría plasmado en una proposición de ley orgánica conjunta que sería tramitada de forma urgente y paralelamente a la reforma del Código Penal, de cuyo texto quedaban excluídas todas las enmiendas sobre terrorismo.

Tanto el Gobierno como socialistas y populares hicieron hincapié en que querían sumar al acuerdo a los demás grupos del Congreso pero eso no impidió que todos criticaran el hecho de haberles marginado de aquella primera reunión. No obstante, la semana pasada comenzaron, separadamente, las negociaciones con CiU, PNV, UPyD y con algún portavoz del Mixto.

Al  finalizar la reunión con el Gobierno y el PP, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya dejó entrever el malestar de su partido contra el Gobierno de Rajoy por su inmovilismo ante la gestión del final de ETA, un asunto que los nacionalistas vascos consideran prioritario. Esteban consideró “chocante” que el jefe del Ejecutivo pretenda que se sumen a un nuevo acuerdo antiterrorista “en el actual contexto de cerrazón” para buscar la unidad en el País Vasco sobre el “cierre ordenado de ETA”.

Según afirman, en estos dos últimos años han sido numerosos los intentos del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que Rajoy mueva ficha, pero siempre sin respuesta.

Fuentes peneuvistas, no obstante, han matizado a eldiario.es que a pesar de este malestar y de que no van a estampar su firma en el texto, los diputados del PNV “por responsabilidad” participarán en la tramitación de la propuesta del PP y el PSOE a la que presentarán enmiendas.

Tampoco están dispuestos a hacerse la foto del Pacto los nacionalistas catalanes de CiU, aunque también presentarán enmiendas al texto para “mejorarlo”. A diferencia del PNV, los de CiU han adelantado que lo más posible es que voten a favor de la proposición de ley cuando ésta se debata en el pleno

Una cosa en la CiU y PNV coinciden es en exigir al Gobierno que las policías autonómicas puedan estar conectadas a las bases de datos internacionales sobre terrorismo, algo a lo que se niega hasta ahora Interior.

Precisamente, los dos grupos nacionalistas exigirán este martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del Ministro del Interior para que explique las razones por las que el Gobierno se niega a conectar las policías autonómicas a las bases de datos internacionales, “tal como exige una eficaz y diligente política de seguridad”. Y justo “en un momento -argumentan- en el que ha aumentado el nivel de riesgo de atentado terrorista en toda la Unión Europea, incluido el Estado español”.

Etiquetas
stats