eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un 60% de los vascos cree que el PNV será el partido más votado en las autonómicas y un 13% que será Podemos

Un 60% de los vascos cree que el PNV será el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 13% dice que será Podemos, un 3% EH Bildu y un 1% PP. Un 38% de los ciudadanos asegura que le gustaría que fueran los jeltzales, según un sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

- PUBLICIDAD -

El sondeo se ha elaborado tras realizar un total de 1.000 entrevistas telefónicas en Euskadi, entre los días 27 y 29 de junio, tras las elecciones generales.

La mayoría cree que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas, en concreto un 60% de la población considera que el PNV será el partido más votado en estos comicios, un 13% que será Podemos, un 3% EH Bildu y un 1% PP, de acuerdo a los partidos citados por los ciudadanos espontáneamente en el sondeo, según el Gabinete de Prospección Sociológica. Por su parte, un 23% no sabe o no contesta.

Por grupos de edad, son las personas entre 46 y 64 años los que, en mayor proporción, consideran que el PNV será el partido más votado, ya que se eleva esa opinión al 66%, mientras que, en el colectivo entre 18 y 29 años, son un 52% los que creen que serán los jeltzales los que recabarán más apoyos y un 17% apunta a Podemos.

Por Territorios, en Bizkaia un 62% considera que el PNV será el partido ganador, un 14% dice que Podemos y un 3% EH Bildu. En Álava, un 57% apunta al PNV, un 14% a Podemos, un 5% a EH Bildu y un 1% al PP, mientras que, en el caso de Gipuzkoa, un 58% indica a los jeltzales, un 12% a la formación morada, un 2% a EH Bildu y un 1% al PP.

Entre los hombres, un 65% cree que el PNV será el mas votado, mientras que, entre las mujeres, es una opinión del 56%. En ambos casos, un 13% considera que será Podemos el partido más votado.

Entre los votantes del PNV en las pasadas elecciones generales, un 78% cree que los jeltzales serán los más votados en los comicios autonómicos. No obstante, un 60% de los votantes de Podemos también cree que el PNV será el que gane, mientras que solo un 16% considera que lo hará su formación.

Por su parte, un 51% de los votantes socialistas cree que ganará el PNV, un 20% que lo hará Podemos y un 29% no sabe o no contesta. También un 68% de los votantes de EH Bildu indica al PNV y un 71% de los del PP.

Sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones autonómicas, a un 38% le gustaría que fuera el PNV la formación que obtuviera más votos, a un 14% EH Bildu, a un 12% Podemos, a un 2% PSE-EE y a un 1% PP. Un 32% no opina.

Por Territorios, en Álava, a un 42% de los ciudadanos les gustaría que obtuviera más votos el PNV, un 15% EH Bildu, un 13% Podemos, un 3% PSE-EE, un 1% IU-Ezker Anitza y otro 1% Ciudadanos.

En Bizkaia, el 41% apunta al PNV, un 12% a EH Bildu, otro 12% a Podemos, un 2% al PSE-EE y un 1% al PP. En el caso de Gipuzkoa, al 33% de los encuestados les gustaría que los jeltzales fueran los ganadores, al 18% EH Bildu, al 12% Podemos, al 3% al PSE-EE y al 1% al PP.

Entre los votantes del PNV el 90% prefiere que gane su partido, entre los de Podemos, un 46% elige a su propia opción y, en el caso de los votantes socialistas, un 37% quiere que su partido obtenga más votos pero un 34% señala al PNV. Por su parte, al 87% de los votantes de EH Bildu le gustaría que fuera su partido. Entre los votantes del PP, un 50% prefiere que el PNV sea el más votado y solo un 13% apunta a su propio partido.

Por edades, los mayores de 65 años son el colectivo que, en mayor medida, quiere que el PNV sea el que obtenga más votos (57%). Entre los hombres, quienes tienen esa opinión son el 37% y entre las mujeres un 39%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha