eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV condena los actos terroristas y cree que la respuesta debe ser "más democracia, más paz y más libertad"

Ve "necesaria" una respuesta desde la seguridad, pero "en ningún caso esta puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes"

- PUBLICIDAD -

El PNV ha condenado los actos terroristas acaecidos este viernes en París y ha subrayado que la respuesta debe ser "más democracia, más paz y más libertad". Asimismo, ha defendido que una respuesta desde la seguridad es "necesaria", pero en ningún caso ésta "puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y, especialmente, a los derechos de todas las personas".

La formación jeltzale, que tenía previsto este sábado presentar en San Sebastián los proyectos estratégicos para Guipúzcoa, ha suspendido el acto y en su lugar ha leído una declaración institucional contra "la masacre" registrada en la capital francesa.

En el acto han estado presentes el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Eneko Goia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eider Mendoza, el candidato al Congreso del PNV por Guipúzcoa, Joseba Agirretxea, y la candidata al Senado, Maria Eugenia Iparragirre.

En la declaración, leída por Joseba Agirretxea, la formación jeltzale ha considerado que urge que las autoridades europeas refuercen las "tareas de seguridad e investigación" en todos los Estados para poder "detener a estos grupos y personas violentas.

"Nuestra más firme condena de los actos terroristas registrados en París y que costaron la vida a más de 120 personas inocentes. La violencia, sea yihadista o de cualquier otra motivación, nunca está justificada. Así lo ha acreditado la Historia en diferentes momentos y en todas las latitudes del planeta. Los vascos y las vascas podemos, tristemente, dar fe de esta certeza", han señalado.

Tras mostrar su "solidaridad y cercanía" con los familiares, amigos y allegados de las víctimas, han remarcado que arroparlos, reconfortarlos y acompañarlos en este "duro y largo trance es una tarea inexcusable para la sociedad francesa y para el conjunto de la ciudadanía europea".

Por otro lado, han defendido que la Unión Europea necesita reafirmar y defender los valores que "nos han permitido a los ciudadanos europeos convertirnos en un referente mundial de paz, libertad y democracia". "Frente a estos actos de terror solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad", han añadido.

Al mismo tiempo, el PNV cree que urge que las autoridades europeas refuercen las tareas de seguridad e investigación en todos los Estados y regiones que conforman la Unión para poder "detener a estos grupos y personas violentas, así como a las redes que les surten de armamento y financiación". "El peso de la ley debe caer sobre quienes están dispuestos a asesinar y a matar a sus semejantes", han insistido.

En este sentido, han considerado que una respuesta desde la seguridad es "necesaria", pero han advertido de que "en ningún caso esta puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y, especialmente, a los derechos de todas las personas".

"EAJ-PNV llama a la sociedad vasca a no caer en la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser culpables de esta barbarie, figuran entre los principales damnificados de esta sinrazón. Trabajar por una sociedad más justa, más integrada, más transparente y sin expresiones de racismo y xenofobia es trabajar por la paz y por la libertad. Ese trabajo es responsabilidad de todas y todos, personas y poderes públicos", han añadido.

Por último, han considerado que en estos momentos de rabia y perplejidad, "conviene recordar que una inmensa mayoría de vascos y vascas, de europeos y europeas, estamos dispuestos a oponer al fanatismo y a la violencia la paz, la libertad, la democracia, la palabra, la convivencia. En definitiva, a combatir esta barbarie con firmeza, pero desde la humanidad y el humanismo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha