Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide “voluntad y cintura política” para “llegar a un punto intermedio”, pero “sin renuncias” en el nuevo estatus

PNV pide "voluntad y cintura política" para "llegar a un punto intermedio", pero "sin renuncias" en el nuevo estatus

EUROPA PRESS

VITORIA —

El coordinador del Grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha pedido “voluntad y cintura política” para que, “sin renuncias”, los partidos vascos lleguen a “un punto intermedio” en el nuevo estatus que refleje a “una mayoría”. Además, se ha mostrado convencido de que 2017 es “el año de la confirmación de la recuperación económica” y de “la estabilidad institucional”.

En un balance de la gestión del Gobierno vasco, al cumplirse este viernes un año de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari, Iturrate ha manifestado su convicción de que se ha tratado de “una etapa de cumplimiento de compromisos en un clima de normalidad política”.

Para el parlamentario vasco, los balances “se sustentan en datos, que son los que sirven para poder decir hoy, que el Gobierno Vasco, con el lehendakari Urkullu al frente, está cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía vasca y lo está haciendo desde el realismo, la responsabilidad y la solidaridad”.

Iñigo Iturrate ha asegurado que el 95% de los compromisos del Programa de Gobierno “están en marcha”, once de los 15 planes estratégicos “en vigor” y el resto “se aprobarán este mismo año”. También ha destacado que ocho de 28 proyectos legislativos previstos “están siendo ya tramitados en el Parlamento Vasco”.

Por ello, ha insistido en realizar “un balance positivo” que se acompaña de “un clima de normalidad y estabilidad institucional”. “Iniciamos la legislatura con más diálogo y negociación, apostamos por un gobierno de coalición con el PSE-EE que está funcionando bien y cerramos importantes acuerdos en Madrid para la liquidación del Cupo y la actualización del Concierto Económico”, ha citado.

También ha recordado que el pasado año “se aprobaron los presupuestos de este año” y, en la actualidad, “se trabaja” para que Euskadi tenga unas nuevas Cuentas “que permitan apuntalar el desarrollo económico y social de Euskadi”.

Asimismo, ha destacado “el compromiso del lehendakari con la vía del consenso político y la colaboración, la apuesta más fructífera y eficaz para seguir construyendo un país justo, equilibrado y solidario”.

PLANO ECOMÓMICO

En el plano económico, el grupo del PNV ha valorado “los esfuerzos” del Gobierno Vasco por “situar a Euskadi en una posición de liderazgo y por hacer que su economía sea de las más avanzadas de Europa”, así como por “colocar a las personas en el centro de todas las políticas públicas”. “Sabemos que los problemas persisten, pero avanzamos por la buena senda”, ha dicho.

Para respaldar sus afirmaciones, ha recordado que Euskadi “crece por encima de las previsiones”, tanto en la industria como en las exportaciones y el turismo, y “se está creando empleo”. “En Lanbide hay 11.000 personas menos registradas que hace un año. Creemos firmemente que en este primer año de Gobierno, la recuperación económica se está confirmando”, ha señalado Iturrate.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

El representante jeltzale se ha referido al autogobierno para apuntar que, “tras meses de comparecencias”, la ponencia ha iniciado su segunda fase de trabajo, “la del debate de ideas”, en la que “los grupos deberán acordar, a partir de ahora, los principios sobre los que debe soportarse la actualización de nuestro autogobierno”.

Además, ha agradecido las aportaciones que el lehendakari realizó en el Pleno de Política General, así como “su disposición a colaborar con los trabajos de este foro si así lo requieren sus miembros”. “Somos conscientes de las diferentes visiones de país que tenemos los grupos, pero realizaremos todos los esfuerzos necesarios para que el acuerdo sea posible”, ha dicho.

Iñigo Iturrate ha afirmado que el acuerdo debe ser “amplio, transversal y que no implique la renuncia de nadie a sus principios”. Este objetivo exigirá, según ha apuntado, “mucha voluntad y cintura política y modular nuestras posiciones para llegar a un punto intermedio en el que una mayoría nos veamos reflejados”. “Confiamos en llegar a buen puerto, creo que tenemos margen para ello”, ha manifestado.

Por otra parte, ha destacado que 2017 “está siendo un año intenso en lo que se refiere a los avances para la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi”, con el desarme de ETA, “los movimientos en el colectivo de presos y un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 con el que el ejecutivo quiere garantizar un final ordenado de la violencia y cerrar un periodo traumático como el sufrido por la sociedad vasca”.

“Se están dando pasos pero tenemos aún unas cuantas cuestiones pendientes, algunas de ellas residenciadas aquí, en la Ponencia de Memoria y Convivencia”, ha añadido.

Según ha explicado, su grupo está trabajando “intensa, pero discretamente” para lograr “un amplio acuerdo” que permita “avanzar hacia un futuro asentado en los principios de la memoria, el respeto a las víctimas y la defensa de todos los Derechos Humanos”.

Etiquetas
stats