eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE tienen de plazo hasta el miércoles para negociar la Ley de Transparencia y cambiar el no de los socialistas

El PP y el PSOE tienen de plazo hasta el próximo miércoles para seguir negociando el proyecto de Ley de Transparencia, que se aprobará ese día en el Pleno del Senado y que por el momento cuenta con el voto en contra de los socialistas, que también rechazaron la iniciativa en el Congreso.

- PUBLICIDAD -

El partido del Gobierno ha mantenido negociaciones con el PSOE y con Entesa pel Progrés de Catalunya sobre las enmiendas presentadas por ambos grupos en el Senado. Esta semana, en Comisión, aceptó cuatro enmiendas del primero y tres del segundo, pero las conversaciones continúan y los 'populares' reiteran su interés en que ambos voten a favor de la primera ley de transparencia que tendrá España.

Los portavoces socialistas en este asunto, Tontxu Rodríguez y Francesc Antich, han admitido la trascendencia de la ley y han reconocido incluso que es mejor que exista a que no. Para el primero, es "un instrumento extraordinario para mejorar el funcionamiento de las instituciones y la política" y para Rodríguez, será una de las leyes más importantes "del ordenamiento jurídico español".

"Pero no es suficiente. Nuestra idea es que la ley se reforzara en una serie de aspectos", aseguró a continuación Antich. El PSOE exige sobre todo que se refuerce la llamada publicidad activa, que las administraciones den a conocer su información sin esperar a que nadie se la tenga que pedir, especialmente, sobre los datos relativos a altos cargos, a contratos, participación pública en sociedades mercantiles, bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, campañas de publicidad institucional o enajenaciones, entre otros muchos asuntos.

El PSOE también exige cambios en el Consejo de Transparencia, el órgano encargado en el futuro de velar por el cumplimiento de la ley. Quiere que la elección de su presidente sea por mayoría cualificada y que este órgano sea más independiente de las instituciones públicas y cuente con una composición más plural.

Los socialistas quieren además que se regulen los 'lobbys' y que al legislar sobre el bueno gobierno se exija también la evaluación de las políticas públicas o que se cumplan determinadas normas de gobernanza, entre otros mínimos imprescindibles.

El PP, por su parte, asegura que sigue dispuesto a negociar y que hasta la votación en el Pleno hay tiempo para intentar el acuerdo y sumar al PSOE y la Entesa. Mantiene el apoyo de CiU y del PNV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha