eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP, PSOE y Podemos evitan adelantar materias económicas donde pueden llegar a acuerdos e IU presume de rupturismo

Ciudadanos sí ve posible un acuerdo general para dotar de más medios a la Agencia Tributaria y luchar contra paraísos fiscales

- PUBLICIDAD -
PP, PSOE y Podemos evitan adelantar materias económicas donde pueden llegar a acuerdos e IU presume de rupturismo

El PP, PSOE y Podemos han eludido este lunes reconocer que existen ciertos puntos en los que podrían llegar a acuerdos de cara a las reformas que deberán ponerse en marcha en la próxima legislatura, reivindicando en todos los casos que salen a ganar las elecciones y a pesar de sus coincidencias en materias como las pensiones o la lucha contra el fraude fiscal.

Así lo han puesto de manifiesto durante un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) el director de la Oficina Económica de Presidencia, el 'popular' Álvaro Nadal; el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha; el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; el número dos de la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Francisco de la Torre; y su homóloga en la lista de IU-Unidad Popular, Sol Sánchez.

Ante la pregunta "en qué se pueden poner de acuerdo", Nadal ha reconocido que hay "relativa coincidencia" en "los 'hay que'", es decir, en el diagnóstico de los problemas del país --competitividad, baja recaudación, disfunciones del mercado de trabajo--, pero "puede haber muchas más diferencias en el cómo, en lo realmente factible". "De eso se ve muy poco entre las propuestas políticas", ha insistido.

No obstante, cree que se tendría "mucho andado" si al menos en la próxima legislatura se pudiera llegar a acuerdos en un modelo "sólido" de financiación autonómica, en las necesidades de ingresos del sistema público de pensiones, y en los cambios que requiere el sistema educativo y de formación profesional.

DEPENDE DE LAS PRIORIDADES

De la Rocha Vázquez, por su parte, ha insistido en que el PSOE va a las elecciones de final de año "con idea de ganarlas" y que si cuenta con un solo voto más que los 'populares' formarán Gobierno y hablarán "con todos salvo con el PP" porque no tienen intención de plantear una gran coalición ya que "el 67% de los españoles según el CIS quieren un cambio".

"La cuestión es cuáles son las prioridades: Los que tengan entre sus prioridades luchar contra la desigualdad y la pobreza y crear empleo de calidad nos tendrán a favor. Y los que estén dispuestos a hablar de una reforma constitucional federal para modernizar el marco constitucional y acomodar mejor demandas como la catalana nos encontrarán", ha apostillado.

Podemos, por su parte, duda de que las aparentes similitudes entre su programa electoral y el de los socialistas --derogar la reforma laboral, realizar una reforma fiscal, flexibilizar la senda de reducción del déficit, etc.-- no son tales ya que "da la impresión de que hay un PSOE en el Gobierno y otro en la oposición", y que incluso según qué dirigente socialista hable se hacen unos discursos u otros.

"No se sabe muy bien con quién se relaciona uno, y lo que hoy se dice entra en seria contradicción con lo hecho. No sabemos si las propuestas que finalmente llevará a la práctica el PSOE son las que plantea u otras, como privatizar empresas públicas para pagar deuda", ha puesto como ejemplo Álvarez, señalando que por eso "la mejor opción para un Gobierno de cambio es votar Podemos", que sale a la contienda "para ganar".

PROPUESTA "RUPTURISTA"

IU-Unidad Popular, que se encuentra "en medio del doble bipartidismo", según ha dicho Sánchez, tiene una propuesta electoral "rupturista" y "claramente aboga por algo más radical", por lo que es más complicado encontrar puntos de conexión. En cualquier caso, la candidata por Madrid considera que "los pactos y los apoyos deberían plantearse desde los programas reales de cada partido".

Así las cosas, únicamente De la Torre ha reconocido que existen "cuestiones concretas" donde es posible que prácticamente todas las formaciones se pongan de acuerdo, tales como el necesario aumento de medios para la Agencia Tributaria, la imposición de nuevas medidas de lucha contra el fraude, por ejemplo contra los paraísos fiscales; o la reforma del Impuesto de Sociedades.

"Vamos a una legislatura donde no se va a poder previsiblemente desarrollar un programa concreto pero hay temas que son parecidos, así que esperemos ponernos de acuerdo", ha concluido el dirigente naranja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha