eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE acuerdan en el Senado pedir medidas de apoyo en la UE y en España al arte de pesca del xeito

PP y PSOE han acordado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado una moción en la que piden al Gobierno ayuda al arte del xeito y que tome medidas ante la Unión Europea para que esta pesca se preserve por ser respetuosa con el medio ambiente y muy distinta de la pesca de red de deriva, en la que se incluye.

- PUBLICIDAD -

La comisión ha debatido dos mociones, una del PSOE y otra del PP, sobre el mismo asunto y que los dos partidos han fusionado en un nuevo texto en el que instan al Gobierno a que defienda en la UE el xeito y que lo excluya del grupo de artes prohibidas a partir del 1 de enero de 2015.

Además, se insta al Gobierno también a incluir este arte como tipo de pesca autorizada para la captura de sardina ibérica, y a que en otoño haya una reserva específica para el xeito, "para que pueda desarrollar su actividad todo el año".

La socialista Paula Fernández ha explicado que el arte del xeito se practica en el Cantábrico con red de deriva, pero con malla muy pequeña que prácticamente no produce descartes y que es "muy respetuosa con el medio ambiente". "Pero ha sufrido una serie de golpes que los ha dejado lastrados", ha dicho la senadora.

La Secretaría General de Pesca cerró la pesca de la sardina al cerco, incluyendo el xeito, desde el pasado 18 de septiembre. "Se ha puesto contra las cuerdas a un sector muy tradicional en Galicia", ha dicho. La UE prevé además el exterminio total de este tipo de pesca a partir del 1 de enero de 2015, ha añadido.

Paula Fernández ha explicado que en Galicia son mil las familias que dependen de este arte de pesca "que ni pueden pescar ni están recibiendo ayudas que les compensen", ha explicado.

Por el PP, María Elvira Larriba ha defendido también que son artes de pesca sostenibles medioambientalmente. Ha defendido que hay 428 barcos autorizados para esta pesca, con unos 850 tripulantes, y "hay que intentar ante la UE excluir de la propuesta de prohibición de artes de pesca de deriva el xeito". También ha defendido que se entienda como arte autorizada para la sardina y "que puedan desarrollar su actividad todo el año".

DESACUERDO EN LAS AYUDAS

Pero las dos senadores no se han puesto de acuerdo en la necesidad de ayudas para estos pescadores, asunto que no se ha incluido en la moción. El Ministerio y el PP no quieren ayudas para el xeito porque sus pescadores "tienen al menos un arte más a la que dedicarse, incluso no sólo de pesca sino de marisqueo, en sus permisos tienen capacidad de explotar otros recursos", ha justificado Larriba.

Por el PNV, el senador José María Cazalis ha expresado su apoyo a la pesca con xeito, que no tiene que ver con la grandes redes de arrastre industriales, ha dicho. "Y no nos negamos a las compensaciones, es importante mantener cualquier flota pesquera, mucho más si es artesanal", ha añadido.

Pero ha pedido el mismo respaldo para cualquier otra flota que pueda estar en peligro y ha expresado su rechazo a que se pida una reserva para la pesca de la sardina con xeito, como se ha acordado en la moción.

DISCUSIÓN PREVIA

El debate de la ponencia ha comenzado con una discusión sobre el propio trámite de las dos mociones. El PSOE ha acusado al PP de haber presentado la suya seis días después de que estuviera ya fijado el orden del día de la comisión y con el fin de "contraprogramar" la moción socialista, una vez conocido el contenido. "Hay mala fe por el PP", ha dicho Fuensanta Coves.

La senadora del PP María Elvira Larriba le ha respondido que la moción estaba dirigida al Pleno del Senado y que su grupo decidió reconducirla a la Comisión de hoy al ver el texto del PSOE, buscando un acuerdo. "Esa es toda la mala fe que la señora Coves ve", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha