Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y PSOE tumban una iniciativa de UPyD para suprimir los sondeos de intención de voto del CIS

EUROPA PRESS

MADRID —

En su defensa de esta proposición no de ley ante la Comisión Constitucional, Díez ha justificado la eliminación de las encuestas preelectorales y las que realiza el CIS también en periodo electoral --en las que se hace también una valoración de partidos y líderes políticos--, por no ser “eficaces”.

Pero además porque, según la líder de la formación magenta, “no las están haciendo bien” en tanto en cuanto, según ha reseñado, la estimación preelectoral del CIS de las últimas encuestas ha arrojado un resultado que nada tiene que ver con lo que han dictado las urnas.

Desde CiU, el diputado Jordi Jané ha dicho coincidir con la filosofía global de la iniciativa aunque no en la letra pequeña. El nacionalista catalán considera que efectivamente el CIS necesita una reforma, que podría pasar por convertir este órgano en un registro de todas las encuestas que se realicen a nivel nacional y que, además, éstas fueran accesibles para todos.

SOLVENCIA Y HONESTIDAD

El socialista José Andrés Torres Mora ha justificado su negativa a apoyar esta proposición aduciendo que el CIS lleva 35 años sirviendo “muy bien”, de forma “solvente” y “honesta” al Gobierno y a los ciudadanos, y defendiendo que es preferible que un organismo así lo financie el Estado y no una empresa privada, sobre todo, ha recalcado, porque así puede ser controlado por el Parlamento.

Además ha discrepado del hecho de que el presidente del CIS no tenga vinculación a ningún partido durante los seis años anteriores a su toma de posesión, ni haber desempeñado cargo de confianza duramente el mismo periodo bajo la dirección de ningún cargo político, como así propone UPyD en su texto.

“No puede ser que haber sido militante de partido, diputado o haber servido en la Presidencia del Gobierno sea un demérito para presidir el CIS”, ha apuntado en este sentido, máxime porque ello no implica que las encuestas que realiza esta institución vayan a ser manipuladas.

PRESTA UN “IMPORTANTE” SERVICIO

Por último, el PP, por boca de su diputada Belén Bajo, ha subrayado que el CIS es un órgano que presta “un importante servicio” al Gobierno y a la sociedad y que su estructura es “la más adecuada” para garantizar la “objetividad” y la “transparencia” que le son exigibles.

Por ello, considera “razonable” que si las empresas privadas realizan encuestas sobre la intención de voto de los españoles, el CIS hago lo propio, entre otras cosas porque la calidad de este organismo “no tiene parangón”.

Etiquetas
stats