Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP y PSOE rechazan prohibir que los jueces del Tribunal Constitucional militen en partidos

El Parlamento catalán propone de nuevo a Antoni Rovira para magistrado del Tribunal Constitucional

Europa Press

El PP y el PSOE han unido este miércoles sus votos en el Congreso para rechazar una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y prohibir a sus magistrados estar afiliados a partidos políticos o sindicatos.

La votación ha tenido lugar en la Comisión Constitucional en el marco del debate sobre la proposición de ley impulsada por los dos grupos mayoritarios para recuperar la posibilidad de presentar recursos previos de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía.

ERC había registrado una enmienda para ampliar el régimen de incompatibilidades de los magistrados del Alto Tribunal y evitar que puedan acceder al cargo si están afiliados a partidos o sindicatos. La propuesta, que ha defendido el diputado Joan Tardà, ha sido apoyada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Amaiur, pero ha sido rechaza por el PP y el PSOE.

Los dos partidos mayoritarios, que han pactado la propuesta para recuperar el recurso previo, han tumbado con sus votos todas las enmiendas planteadas por el resto de la oposición.

Por su parte, los dos representantes del grupo parlamentario de Convergència y de Unió han optado por la abstención en la enmienda de  ERC, porque, pese a estar de acuerdo con el fondo de la misma, no consideraban que el marco idóneo para plantearla fuera el debate sobre el recurso previo, según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas catalanas.

Etiquetas
stats