eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP exige a Pablo Iglesias que aclare si hubo financiación ilegal de Podemos

- PUBLICIDAD -
Ana Pastor le dice  a Monedero que "menos lecciones y más cumplir con las obligaciones"

Ana Pastor le dice a Monedero que "menos lecciones y más cumplir con las obligaciones"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado hoy que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, debería dar una explicación de la financiación de su número tres, Juan Carlos Monedero, para aclarar que no se trata de un "gravísimo caso" de financiación ilegal de un partido político.

"Ni la longitud ni la espesura de la coleta del señor Iglesias le dan para tapar este tipo de vergüenzas", ha dicho Hernando en rueda de prensa en la Cámara Baja tras insistir en que si ha habido financiación ilegal de Podemos se estaría "ante el dilema de comprobar" cómo "los torquemadas de la decencia" son en el fondo "encubridores de la indecencia".

Hernando respondía así a los periodistas al ser preguntado si considera suficientes las informaciones que ha dado Monedero sobre sus cuentas y si cree que hay motivos para alguna demanda, a lo que el portavoz popular ha contestado que quien tiene que dar explicaciones es Pablo Iglesias y que el caso ya está judicializado porque ya hay una querella presentada.

"Supongo que Iglesias no quiere comparecer públicamente para dar explicaciones, es probable que prefiera comparecer ante los jueces y no de los ciudadanos", ha dicho al criticar que Podemos no tiene las cuentas tan "claras y transparentes" como dicen después de que Monedero haya reconocido que tiene que "regularizar".

A juicio del portavoz popular, no se trata solo de las cantidades recibidas por Monedero, que "al parecer dispone de cuantías económicas que no están alcance de un español medio".

En su opinión, Iglesias debería aportar los estudios que Monedero realizó para varios países latinoamericanos y por los que cobró alrededor de 425.000 euros en 2013, las facturas que se libraron por esos trabajos, así como detallar toda la financiación que recibe de otros países.

"Porque desde 2007 recibir financiación de un país extranjero es ilegal", ha afirmado Hernando recordando la reforma de la ley de financiación de partidos que introdujo esa prohibición.

En este sentido, Hernando ha subrayado que si al final lo que ha existido no es sólo que Monedero haya cobrado por determinados estudios, "dignos de cualquier premio Nobel premiado varias veces, por sus cuantías facturadas", sino que ese dinero fuera a financiar Podemos, se estaría hablando "de un gravísimo caso de financiación ilegal".

No obstante, Hernando ha recalcado también que Hacienda y la Agencia Tributaria centran su esfuerzo para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos. "Todos, incluido el señor Monedero, el señor Iglesias, los señores de Podemos y los de la lista Falciani".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha