eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP critica a Sánchez por "autoproclamarse" candidato del Rey

- PUBLICIDAD -
El PP critica a Sánchez por "autoproclamarse" candidato del Rey

El PP critica a Sánchez por "autoproclamarse" candidato del Rey

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "más respetuoso cuando se autoproclama candidato del Rey" y prudente en el uso de los términos porque el encargo de la investidura, ha dicho, no es tanto del monarca como del presidente del Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso, Rafael Hernando ha acusado asimismo a Sánchez de estar utilizando a Ciudadanos para "disimular" el pacto que busca con la "izquierda radical" de Podemos y le ha reprochado el "teatro" en estas negociaciones, a pesar de lo cual ha insistido en que es "imprescindible" para el país el acercamiento entre 'populares' y socialistas.

El portavoz popular también ha tenido reproches para el presidente del Congreso, Patxi López, al que ha pedido que "deje de hacer trampas" y convoque el pleno de investidura el próximo día 22 al considerar que no puede estar sujeto a lo que le dicte Sánchez.

"Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas", ha dicho Hernando sobre López.

A pocas horas de la reunión entre el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Hernando ha asegurado que Rajoy defenderá ante el candidato socialista su documento de propuestas, que el partido ha elaborado pensando en las medidas que también proponen los socialistas, para propiciar el citado acercamiento.

Rafael Hernando ha admitido que el candidato a la investidura en este momento "es el que es", Pedro Sánchez, pero ha insistido en que Rajoy no renuncia a ser candidato para continuar en La Moncloa.

Ha considerado que si el Rey encargó a Sánchez intentar formar Gobierno fue porque el candidato socialista dijo que era "capaz" de lograrlo y se presentó "voluntario".

Según Hernando, el propio Sánchez ha reconocido que "ahora o nunca", y por eso ha aprovechado "esta oportunidad" para intentar la investidura.

Pero dicho intento, ha advertido, "no tiene además un vínculo fiduciario con su majestad".

"Me gustaría que sea prudente a la hora de utilizar los términos", ha dicho Hernando de Sánchez, que ha señalado que el ser candidato "no se trata tanto de un encargo del Rey, sino que ya a la hora de haber sido ratificado por el presidente de la Cámara se trata de un encargo que le hace el presidente de la Cámara".

"Que Sánchez sea más respetuoso cuando se declara candidato del Rey", ha señalado el portavoz popular, quien ha insistido en que "al final el candidato es el candidato que ratifica y recomienda el presidente de la Cámara".

Rafael Hernando ha insistido en defender la posición de Rajoy, que es "consciente de la situación actual y del apoyo que tiene", mientras Sánchez "no es consciente de la situación actual ni del apoyo que tiene".

Ha acusado así al líder socialista de "lanzarse a una aventura" de intentar formar un pacto "con la extrema izquierda" mientras "utiliza a los señores de Ciudadanos para disimular".

El líder socialista, ha señalado, sabe que "sólo hay dos posibilidades: o pacta con la extrema izquierda e independentistas o no es presidente del Gobierno". "Más allá del teatro de Sánchez ésta es la situación", ha recalcado.

Por otro lado, el portavoz del PP ha negado que su partido trate de "meter miedo" con el pacto de la izquierda con manifestaciones como las que hizo el ministro del Interior, Alberto Fernández Díaz -quien habló de una agenda oculta de los partidos de izquierda para acabar con la dispersión de presos de ETA-, sino que tratan de contar las "consecuencias" que tendría un pacto PSOE-Podemos.

Y ha añadido que "a lo largo de la campaña electoral se han producido algunas manifestaciones de presos de ETA sobre sus preferencias electorales. Es una realidad".

También ha recordado que Podemos defiende la celebración de referéndum en Cataluña, y que el PP lo diga no es para meter miedo sino para advertir a los ciudadanos de que ese pacto podría "poner en peligro la soberanía nacional".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Hernando se ha mostrado convencido de que Ciudadanos no le va a decir al PP que Rajoy es un problema porque ese partido sabe que el presidente es una persona "absolutamente honrada" y "honesta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha