Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, UPyD y C's acusan a Currin de promover una campaña de maquillaje por pedir la libertad de Otegi

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa y el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, han denunciado la “campaña de maquillaje” que ha emprendido el mediador sudafricano Brian Currin en apoyo a una nueva iniciativa que presentarán este martes en la Eurocámara para pedir la liberación de Arnaldo Otegi.

“Nadie imaginaría que hoy viniera alguien al Parlamento Europeo a pedir la liberación de un preso condenado por colaborar con terroristas yihadistas. Y sin embargo vamos a asistir al esperpéntico espectáculo de que se viene al Parlamento Europeo a pedir la liberación de alguien condenado por colaborar con terroristas etarras”, ha denunciado González Pons en rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo para denunciar el acto en el que participará Currin esta tarde.

González Pons ha dejado claro que “el terrorismo es todo igual, no hay terrorismo bueno y terrorismo malo” y ha recordado que Arnaldo Otegi “está condenado por enaltecimiento y apología del terrorismo, por pertenencia a organización terrorista y por haber intentado reconstruir un grupo de apoyo al terrorismo”. “Y esa condena ha sido ratificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha apostillado.

Además, ha defendido que “España es una Estado de Derecho y ETA es una banda terrorista, que si en estos momentos no mata no es porque no quiera, porque se habría disuelto” de lo contrario. “Es porque no puede. Es porque la han vencido los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la determinación de las instituciones, el poder judicial y la unidad de acción de los demócratas”, ha sentenciado, insistiendo en que ETA no ha entregado las armas ni ha pedido perdón a las víctimas.

Pagazaurtundúa, hermana del exjefe de la Policía Local de Andoain, Joseba, asesinado hace 12 años por ETA, ha dejado claro que Brian Currin “no es un mediador, está haciendo un acompañamiento a la izquierda abertazle” según el propio Jonan Fernández.

“Es un mediador de parte”, ha explicado la eurodiputada de UPyD, que ha recordado que “años atrás” el sudafricano ya ayudó al mundo de Batasuna a lograr “la legalización” y “una intensa propaganda gratis en los medios” entre los años 2010 y 2012. “”Ahora estamos con esta historia. Con Arnaldo Otegi“, ha recalcado.

OTEGI NO ES UN PRESO POLÍTICO

Pagazaurtundía ha dejado claro que Otegi ha sido “condenado por hechos” y va a cumplir su condena dentro de “muy poco tiempo”. “No es un preso político. Esta es la cosa fundamental”, ha apostillado.

Por ello, ha rechazado la “gigantesca operación de maquillaje” que se quiere promover ahora a favor de su liberación y ha dejado claro que en un momento en el que se está en el “final” de ETA tienen que imponerse “condiciones”, una de ellas exigir “la verdad histórica” de lo que ha sido la banda terrorista.

“No caben pues maquillajes, grandes mentiras, ni victimizaciones” del mundo de ETA porque implicaría “no asumir” el pasado de la banda terrorista y “viene a significar que los muertos están medio bien matados”, ha insistido.

“El señor Currin no es una persona legitimada para realizar nada que tenga que ver con nosotros puesto que nunca ha sido ni tan siquiera neutral”, ha agregado, recordando que el propio Jesús Eguiguren se sorprendió al ver que éste “creía que estaba en Sudáfrica, que simplificando nosotros éramos los blancos que teníamos oprimidos a los nacionalistas”.

El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, ha insistido en la necesidad de “preservar el relato cierto de los hechos”, “el mínimo que se merece la memoria de las víctimas” y rechazar “una ignominia inaceptable” que sería dejar creer que en España hubo un conflicto y poner “en pie de igualdad” a los asesinos etarras y las víctimas. “Los verdugos mataban y lo que ponían sus víctimas era su nuca”, ha recalcado.

“No son bien recibidos por los que defendemos la libertad y amamos el Estado de derecho”, ha apostillado, en alusión a Currin y “los amigos de esa banda terrorista” que “quiere explicar la historia maquillada” e “internacionalizar” el conflicto.

Los tres eurodiputados han firmado sendos documentos en el que rechazan la presencia de Currin en la Eurocámara y la “iniciativa fraudulenta al servicio de la estrategia de ETA” porque “favorece desde hace años una gigantesca operación de maquillaje para el mundo de ETA” y “no es un verdadero mediador” porque no hay un conflicto y busca presentar como víctimas al entorno de la banda.

Y dejan claro que “en España no hay presos políticos” y “Arnaldo Otegi está en prisión tras una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo por tratar de reconstruir Batasuna y por su relación con ETA”. Y “cumplirá en breve su condena”. “No condenar la responsabilidad de ETA y suplantar a las víctimas es parte del problema. El maquillaje no es la solución”, advierten en la primera declaración conjunta.

Girauta ha admitido la necesidad de “explicar” al resto de eurodiputados de otros países la situación en España. “Por ejemplo que los hombres, mujeres y niños que volaron por los aires en el Hipercor tuvieron menos oportunidades que los dibujantes de Charlie Hebdo, asesinados en París”, ha subrayado.

Por su parte, González Pons ha reconocido que han reflexionado sobre si colaboraban o no con “una posible campaña de promoción” del acto de Currin con la rueda de prensa que han dado pero ha insistido en que “hay cosas que no se pueden quedar sin respuesta”. “No podemos no responder”, ha insistido, al tiempo que ha dejado claro que el acto de esta tarde es únicamente una “visita” a la Eurocámara.

“No hay ningún acto institucional” del Parlamento Europeo, como sí hubo en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo al que acudió el ministro del Interior en Estrasburgo y se homenajeó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su papel en la lucha contra ETA, ha zanjado. “No creo que hayan colado ninguna reunión indeseada”, ha insistido.

Preguntados si han contactado con otros grupos políticos españoles para sumarse a la rueda, González Pons ha admitido que contactó el pasado viernes con la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara Iratze García pero no recibió respuesta, al tiempo que se ha mostrado convencido de que hubiera podido “suscribir” el documento presentado y lo mismo a la inversa. “EL PSOE si quiere tiene una silla en esta mesa”, ha recalcado.

En cambio, ha dicho tener la “seguridad” de que el PP no podría suscribir un documento sobre terrorismo de Podemos, mientras que Pagazaurtundúa ha recordado que en la Eurocámara hay partidos que no creen que el alcalde de Caracas Antonio Ledezma sea un preso político, de ahí “la dificultad de poder compartir una rueda de prensa como ésta, en este momento”.

Etiquetas
stats