Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP critica que la industria andaluza esté a cuatro puntos de la media nacional

EFE

Puente Genil (Córdoba) —

0

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno ha lamentado hoy que el nivel de industrialización de Andalucía esté cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que representa un 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Según Moreno, que ha visitado hoy en Puente Genil (Córdoba) la fábrica Ilmex S.A., la industria andaluza “languidece” en los últimos años a pesar de ser un sector con potencial para crear empleo y ha lamentado que este sector productivo no llegue al 11 por ciento, “muy por debajo” de la media nacional que ha situado en el 15 por ciento del PIB.

Por ello, ha anunciado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía al considerar “insuficiente” la partida de 13 millones de euros destinada al sector industrial de los 33.000 millones de euros previstos de presupuesto autonómico para el año que viene.

“Vamos a pedir mayor esfuerzo presupuestario pero de la mano de los propios empresarios que son quienes saben cómo impulsar la internacionalización, cómo mejorar las infraestructuras” porque es necesario, a su juicio, invertir en diseño, innovación y desarrollo industrial “de manera rápida y contundente”.

Moreno ha manifestado que Andalucía tiene “talento, potencial” pero la presión fiscal, la burocracia y los impuestos son elementos que asfixian al empresariado y no permiten el desarrollo del sector.

En este sentido, Moreno ha puesto como ejemplo a la empresa de Puente Genil (Córdoba) Ilméx S.A., del grupo Iluminaciones Ximénez que cuenta con 500 empleados y es responsable de la iluminación de, entre otras, la Quinta Avenida de Nueva York donde ya brilla la decoración navideña elaborada por esta empresa familiar cordobesa y presente en todo el mundo.

“Es una empresa de presente y de futuro”, ha dicho Moreno, quien ha valorado la innovación y el talento de esta empresa que “nació de un sueño que con esfuerzo, trabajo y dedicación se ha hecho realidad y del que todos los andaluces estamos muy orgullosos”.

Moreno ha visitado las instalaciones de esta empresa, que tienen una exposición con motivos decorativos navideños de bajo consumo, que son los más exportados y se ha interesado por su modelo de gestión y desarrollo, la incorporación de medidas de innovación en el diseño, calidad en sus sistemas de iluminación, potenciales clave para lograr su implantación internacional.

Por otro lado, Moreno ha culpado del fracaso del informe PISA en Andalucía a los 40 años de socialismo en la Junta de Andalucía y pide a la consejera de Educación, Adelaida de La Calle que haga autocrítica.

“El informe es duro y demoledor pero no se le puede echar la culpa a Franco y a los Reyes Católicos”, ha dicho, porque Andalucía lleva 40 años de socialismo y es la Junta quien tiene las competencias educativas.

En este sentido, Moreno ha recalcado que “lo que ha fallado no son ni los alumnos ni los profesores sino un modelo de gestión que asfixia y no le da ni autonomía ni autoridad a los docentes”.

Asimismo, ha considerado las declaraciones de De la Calle como “desafortunadas”, le pide que retracte, incluso, que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, se manifieste al respecto.

Etiquetas
stats