Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP descubre que los actores existen

Javier Maroto, en su reunión con el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

Luz Sanchis

En los últimos cuatro años, ningún dirigente del PP se había reunido con la Unión de Actores, el sindicato mayoritario entre la profesión. Javier Maroto, responsable del partido de establecer contacto con todos los sectores sociales, ha acudido este jueves a la sede del sindicato para hablar de sus reivindicaciones. Durante una hora ha hablado con Iñaki Guevara, secretario general de la asociación. Al salir, Maroto ha reconocido implícitamente lo complicadas que han sido hasta ahora las relaciones con un colectivo tradicionalmente enfrentado a las políticas del PP. “Yo mismo me he sorprendido de la cordialidad de la reunión”, ha declarado hora y media después en rueda de prensa en la sede del PP.

Después de una primera reunión exploratoria celebrada la semana pasada, el encuentro de este jueves iba a ser privado. Pero el PP decidió convocar a los periodistas a un mudo (toma de imágenes) en la sede del colectivo y a un canutazo (declaraciones) posterior en Génova, 13. Al final, el equipo de comunicación de Maroto decidió convertirlo en una rueda de prensa. Más allá de su desconcierto por el hecho de que el clima fuera cordial, el dirigente anunció su compromiso de mejorar la fiscalidad de los actores, que pelean por cambiar el sistema de pago de las cuotas del IRPF (en tres años), tener prestaciones como la de maternidad y cambiar las exigencias para elegir representantes. 

Maroto, que admitió la semana pasada que este encuentro “lo buscaba hace tiempo”, lo enmarca dentro de lo que él llama “ruta social”, que no es más que actos sectoriales “para sacar el partido a la calle” y entablar diálogo “sin decir no a nadie”. Desde que empezó, al poco de ser nombrado, hasta que termine esa “ruta social”, Maroto habrá celebrado unos 50 actos y reuniones.

Tanto Guevara como el dirigente del PP explicaron que asuntos como la reducción del IVA cultural no era el objetivo y que se abordará más adelante y en otro foro. “Ya habrá tiempo para meterse en harina” , explicó Guevara tras agradecer la actitud de su interlocutor.

Ya puestos, Maroto decidió aprovechar para cargar contra la decisión del gobierno de Castilla-La Mancha de suspender la programación por falta de presupuesto. Según la Consejería de Cultura, el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal no dejó consignado el presupuesto, que asciende a 530.000 euros. 

Aun así, Maroto ha declarado solemnemente que la cultura “no es una maría” y ha culpado a los socialistas de Emiliano García-Page de pensar así. “Es una decisión fulminante de un gobierno que dice que la cultura es una maría. He visto a los actores indignados no con un recorte sino con un hachazo”. El vicesecretario del PP ha llegado a avanzar que el colectivo se manifestará esta viernes en Toledo: “Me han dicho que le van a poner voz a este caso”.

Etiquetas
stats