Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice estar dispuesto a desbloquear la reforma del Reglamento del Congreso, pero si se busca consenso, no bronca

El PP dice estar dispuesto a desbloquear la reforma del Reglamento del Congreso, pero si se busca consenso, no bronca

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP asegura estar dispuesto a desbloquear ya, incluso “mañana mismo”, la reforma del Reglamento del Congreso, que se acordó abrir hace un año y que tiene una ponencia constituida desde abril que no acaba de arrancar. Pero ha puesto como condición que los grupos parlamentarios acometan esta tarea con ánimo de buscar un consenso y no una “bronca” entre partidos.

Eso sí, mientras tanto el Grupo Popular ha rechazado tramitar en el Pleno del Congreso una reforma puntual planteada por el PSOE para que la oposición pueda interpelar al presidente del Gobierno e incluso reprobarle sin necesidad de una moción de censura.

Es la tercera proposición de ley de reforma de Reglamento del Congreso que llega al Pleno mientras sigue bloqueada la ponencia creada en abril para enmarcar ese debate.

LA PONENCIA CONGELADA COMO EXCUSA

En septiembre el PSOE propuso una modificación para que el presidente del Gobierno compareciera en sede parlamentaria si así lo solicitaba toda la oposición y luego fue el PNV quien planteó otra reforma puntual para que el grupo mayoritario no pueda vetar en solitario la inclusión de comparecencias o debates en el orden del día de los Plenos. En ambos casos, el PP rechazó tomar en consideración las iniciativas escudándose precisamente en la ponencia que sigue hibernando.

Este martes el PSOE ha propuesto reformar el Reglamento de la Cámara para obligar al presidente de Gobierno a atender las interpelaciones que le dirija la oposición, que hasta ahora sólo atienden los ministros, y para poder reprobarle sin necesidad de plantear una moción de censura.

Esta iniciativa, defendida por el diputado socialista Pablo Martín Peré, tiene su origen en el malestar generado a raíz de que el PP vetara este verano los intentos del PSOE de interpelar al jefe del Ejecutivo por el 'caso Bárcenas', así como el debate de las mociones resultantes con la que pretendían censurar las “mentiras” que, a su juicio, vertió en sede parlamentaria sobre este asunto.

EL CASO BÁRCENAS

De hecho, en la exposición de motivos se dice que la iniciativa se justifica en “las graves falsedades” vertidas por Rajoy en el Congreso en relación con los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas'. A su juicio, “la exigencia de responsabilidades por este tipo de falsedades vertidas por los miembros del Gobierno en sede parlamentaria debe disponer de un instrumento eficaz”.

Martín Peré ha insistido en que, si el PP sigue sin desbloquear la ponencia de la reforma, la oposición seguirá planteando propuestas en el Pleno del Congreso. “Estamos ante una oportunidad magnífica”, ha comentado.

También Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el grupo que hace un año impulsó la apertura del debate de la reforma del Reglamento con la moción que aceptó el PP, ha instado a poner en marcha la ponencia “de una vez por todas”.

IU SE SIENTE “ESTAFADA”

Su portavoz, José Luis Centella, se siente “estafado” por el PP y entiende que la oposición plantee sus reformas puntuales a la espera de que se desbloquee la situación. En este sentido, ha urgido al presidente del Congreso, Jesús Posada, a tomar la iniciativa: “O disuelve la ponencia, con más pena que gloria, o la pone en marcha”.

Rosa Díez, de UPyD, ha dicho coincidir con la propuesta del PSOE, aunque sea una modificación parcial, pero en todo caso se ha manifestado también partidaria de abrir ya el debate de la revisión del Reglamento, que ya tiene más de 30 años. “Apoyamos la oportunidad y también el contenido”, ha señalado.

Los nacionalistas de CiU y PNV también abogan por empezar de una vez la reforma del Reglamento y por ello han expresado su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa socialista, aunque tengan dudas sobre su contenido. Eso sí, tanto Aitor Esteban (PNV) como Montserrat Surroca (CiU) han subrayado que todos los grupos deben participar en los debates: “Ni se les ocurra hacer las cosas entre ustedes y luego buscar la adhesión”, ha avisado Esteban a PP y PSOE.

LAS LENGUAS VOLVERÁN A SALIR

Joan Tardà, de ERC, ha dejado claro que, cuando se abra el debate, volverán a reclamar el uso de las lenguas cooficiales y ha dicho apoyar “con cierta amargura” el intento del PSOE, cuya voluntad puso en duda por no plantarse ante el veto del PP a que Esquerra tenga presencia en la Comisión de Secretos Oficiales.

Frente a las demandas de la oposición, Ignacio Astarloa, ponente del PP, ha lanzado el guante de convocar “mañana” la ponencia de Reglamento, pero ha puesto una condición: “Si es para buscar consenso, no por oportunismo para sacar tajada, buscar bronca, que es lo que ustedes están haciendo”, ha dicho al PSOE.

En su opinión, la iniciativa del PSOE es “poco seria”, sólo busca sacar a colación el denominado 'caso Bárcenas', y jurídicamente “el papel se cae solo” porque la única reprobación del presidente del Gobierno es la moción de censura.

Según ha explicado, “si hay disposición a buscar al acuerdo, hay que reunir ya la ponencia, para hablar de todo lo que ustedes quieran”. “Si lo que se quiere es hacer eso, hay que trabajar para fortalecer la institución parlamentaria y no para utilizar la institución para sus frivolidades”, ha rematado.

Etiquetas
stats