Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP lamenta que Cuba “no camine hacia la libertad y los derechos humanos”

El PP lamenta que Cuba "no camine hacia la libertad y los derechos humanos"

EFE

Madrid —

El diputado del PP Teófilo de Luis ha lamentado hoy que el régimen cubano de Raúl Castro “no camine hacia el reconocimiento de la libertad y de los derechos humanos”, y ha considerado que la Unión Europea “debe tomar buena nota”.

De Luis ha hecho estas declaraciones a Efe después de que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunciara ayer una oleada represiva en los últimos días para “amordazar” e “intimidar ” a la disidencia interna durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana.

El diputado popular ha explicado que durante la reunión de la disidencia -convocada en paralelo a la cumbre de la Celac- se iba a proyectar una grabación que él había enviado mostrando el apoyo del Gobierno y del grupo parlamentario popular.

De Luis ha dicho que ha tenido conocimiento de que el disidente Guillermo Fariñas, el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y expreso político, José Daniel Ferrer, y el líder del grupo Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, han sido detenidos.

“El Gobierno de Cuba no camina hacia el reconocimiento de la libertad y de los derechos humanos”, ha dicho, antes de insistir en que “no se constata avance ninguno hacia la democracia”.

Ha asegurado que desde España los demócratas están dispuestos a ayudar a la “reconciliación del pueblo cubano”.

Sobre el hecho de que la UE “explore un posible acuerdo de cooperación política y económica” con Cuba, De Luis ha apuntado que es el momento de demandar al régimen de Raúl Castro que “afronte cambios serios” y se encamine hacia “un Estado más participativo”.

“Cuba tiene que saber que cualquier acuerdo con Europa pasa por el respeto a las cláusulas democráticas”, ha añadido.

La CCDHRN, que lidera el activista Elizardo Sánchez, calcula que, entre el 23 y 26 de enero, al menos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales, si bien “la gran mayoría ya han sido liberados”, incluido José Daniel Ferrer que, junto a su esposa, fue arrestado el pasado viernes en La Habana.

Desde Santa Clara, ciudad del centro de la isla, Guillermo Fariñas dijo a Efe telefónicamente que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo “arresto domiciliario” hasta mañana.

Etiquetas
stats