eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP lamenta que Cuba "no camine hacia la libertad y los derechos humanos"

- PUBLICIDAD -
El PP lamenta que Cuba "no camine hacia la libertad y los derechos humanos"

El PP lamenta que Cuba "no camine hacia la libertad y los derechos humanos"

El diputado del PP Teófilo de Luis ha lamentado hoy que el régimen cubano de Raúl Castro "no camine hacia el reconocimiento de la libertad y de los derechos humanos", y ha considerado que la Unión Europea "debe tomar buena nota".

De Luis ha hecho estas declaraciones a Efe después de que la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunciara ayer una oleada represiva en los últimos días para "amordazar" e "intimidar " a la disidencia interna durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana.

El diputado popular ha explicado que durante la reunión de la disidencia -convocada en paralelo a la cumbre de la Celac- se iba a proyectar una grabación que él había enviado mostrando el apoyo del Gobierno y del grupo parlamentario popular.

De Luis ha dicho que ha tenido conocimiento de que el disidente Guillermo Fariñas, el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y expreso político, José Daniel Ferrer, y el líder del grupo Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, han sido detenidos.

"El Gobierno de Cuba no camina hacia el reconocimiento de la libertad y de los derechos humanos", ha dicho, antes de insistir en que "no se constata avance ninguno hacia la democracia".

Ha asegurado que desde España los demócratas están dispuestos a ayudar a la "reconciliación del pueblo cubano".

Sobre el hecho de que la UE "explore un posible acuerdo de cooperación política y económica" con Cuba, De Luis ha apuntado que es el momento de demandar al régimen de Raúl Castro que "afronte cambios serios" y se encamine hacia "un Estado más participativo".

"Cuba tiene que saber que cualquier acuerdo con Europa pasa por el respeto a las cláusulas democráticas", ha añadido.

La CCDHRN, que lidera el activista Elizardo Sánchez, calcula que, entre el 23 y 26 de enero, al menos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales, si bien "la gran mayoría ya han sido liberados", incluido José Daniel Ferrer que, junto a su esposa, fue arrestado el pasado viernes en La Habana.

Desde Santa Clara, ciudad del centro de la isla, Guillermo Fariñas dijo a Efe telefónicamente que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo "arresto domiciliario" hasta mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha