Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La investigación de la corrupción pone en crisis el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos

El PP responde proponiendo una comisión de Investigación sobre todos los partidos en el Congreso y en el Senado

Rodrigo Ponce de León

El pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos pasa por una grave crisis por culpa de la corrupción. El PP ha considerado como un “gesto de hostilidad” que la formación de Albert Rivera haya llegado a un acuerdo con el PSOE y Podemos para crear una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. La creación de dicha comisión está recogida en el pacto Anticorrupción, previo al de investidura, que ratificaron ambas formaciones.

Como respuesta, el PP ha decidido registrar este miércoles, tanto en el Congreso como en el Senado, sendas propuestas para crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de “deslealtad” por parte de Albert Rivera “haber fabricado una coalición con PSOE y Podemos para atacar al Partido Popular”, de la que se han enterado “por teletipos”. Hernando lo ha enmarcado dentro de los “problemas internos” que asegura tener el presidente de Ciudadanos en su formación.

El pacto entre ambas formaciones parece pender de un hilo. “Ciudadanos tienen que decir que vamos a hacer con el acuerdo. Ellos son los que se han desmarcado, los que han buscado socios paralelos”, ha añadido el portavoz del PP.

Hernando también has desvelado que el pasado 28 de febrero se reunió con el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, donde se formalizó que “todas las medidas del pacto entre ambas formaciones iban encaminadas”.

Dos horas antes de esa reunión, según Hernando, desde Ciudadanos se le planteó la creación de la comisión de investigación de la financiación de su partido. A esta propuesta, el portavoz del PP respondió que en dónde se registraría y por qué solo sobre las cuentas del Partido Popular, una respuesta similar a la que ha dado Rajoy este miercoles durante la sesión de control del Gobierno a Albert Rivera. Esta respuesta ha sido considerada como un “ninguneo” y un desprecio por Ciudadanos.

La puesta en marcha de otras comisiones de investigación en el Congreso ha sido otro de los motivos que ha expuesto Hernando para solicitar que nuevas comisiones fueran desplazadas hasta el Senado o retrasadas en el tiempo.

La idea del Partido Popular es que los demás grupos se sumen a su propuesta porque es “más amplia y va mucho más allá”. Además, los populares pretenden que tanto el PSOE como Ciudadanos, que en el pasado lanzaron acusaciones sobre la dudosa finaciación de Podemos, expliquen ahora por qué no quieren que se investigue si la formación de Pablo Iglesias “recibió dinero de Irán o Venezuela”.

La minoría del PP en el Congreso hace que su comisión en esta Cámara tenga pocas posibilidades de prosperar, aunque la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que su formación no tendría problemas en apoyar la investigación de las cuentas todas las formaciones políticas.

En el Senado, el PP cuenta con mayoría absoluta aunque el reglamento de la Cámara alta exige que una comsión de investigación se ponga en marcha por 25 senadores que no no pertenezcan al mismo grupo parlamentario. Fuentes del Partido Popular explicaron que se había llegado a un acuerdo con Foro Asturias para sacar adelante la comisión de investigación de todos los partidos.

Etiquetas
stats