Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP pagó con dinero público la red de webs zombis que promocionaban al alcalde de Getafe

Encabezamiento de las páginas webs zombis dedicadas a Juan Soler

Pedro Águeda

El Partido Popular ha admitido que pagó con dinero público la red de páginas web que promocionaban la imagen del alcalde de Getafe durante la pasada legislatura, hasta poco antes de que perdiera las elecciones de mayo de 2015. Como publicó ayer eldiario.es, Juan Soler contaba con una red de webs zombis, de contenido casi idéntico, destinadas exclusivamente a promocionar su imagen en Internet y posicionar en los buscadores noticias positivas del hoy diputado autonómico y senador.

La empresa encargada de crear esas páginas web era IpGlobal, sociedad que al mismo tiempo era adjudicataria de contratos con la sociedad de capital 100% público Getafe Iniciativas S.A (GISA). Esta redacción intentó recabar del PP y del propio Soler las facturas del trabajo para la promoción del político, sin éxito.

Este martes, a través de una nota de prensa, el Partido Popular reconoce que la promoción de Soler era cargada a las arcas públicas. “El alcalde siempre es protagonista de las notas de prensa, de las presentaciones y de las inauguraciones y, por ello, consecuentemente, ese material informativo se utiliza en la promocion en la red. La empresa contratada a tal efecto desarrollaría el trabajo como considerara técnicamente, algo en lo que no tenía opinión directa la empresa GISA”, dice la nota.

Ese trabajo al que alude el PP consistiá en la creación, mantenimiento y posicionamiento de al menos siete páginas web que han podido ser localizadas, aunque después de la primera consulta al PP han desaparecido de la red. Las páginas que fueron localizadas son juansolertwitter.com, juansolersocial.com, juansolerflickr.com, juansolerespiauba.com, juansolerredessociales.com, juansolergetafe.com y juansolerfacebook.com.

Una foto de estudio, con Juan Soler sonriente, encabezaba las páginas web. La instantánea era acompañada, en todas ellas, de la siguiente frase entrecomillada: “De lo que estoy más orgulloso es de haber conseguido bajar los impuestos y aumentar las políticas sociales”. El contenido era casi idéntico en todas ellas. En su nota, el PP asegura que la información de eldiario.es es una “falsedad” y añade que “quiere confirmar la impecable gestión administrativa de toda su actividad al frente del Gobierno municipal”.

Las páginas web solo contenían noticias con Juan Soler como protagonista absoluto, sin que fueran apenas actualizadas. Fuentes municipales apuntan a que el fin de las páginas era, en realidad, posicionar en un lugar destacado a Juan Soler cuando se introducía su nombre en cualquier buscador. La predominancia de noticias sobre un actor argentino de telenovelas con el mismo nombre irritaba al alcalde, según esas mismas fuentes.

'Método Púnica'

Unos hechos similares son investigados por el juez de la Audiencia Nacional en el marco del caso Púnica. Se trata del pago con fondos públicos a Alejandro de Pedro, empresario informático que habría puesto a disposición de varios miembros del Ejecutivo regional, entre ellos el exvicepresidente Ignacio González o su número dos, Salvador Victoria, una red de diarios zombis, con la única misión de posicionar noticias positivas de los políticos en los buscadores y relegar otras negativas en enlaces de medios de auténticos medios de comunicación.

Un vecino de Getafe puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2015 la práctica de la trama Púnica importada al municipio del sur de Madrid por Juan Soler. Roberto Benítez, director del medio local elbercial.com, firma una querella que denuncia presuntas prácticas ilegales en la gestión del Gobierno municipal del Soler, incluida su promoción con cargo a las arcas públicas, según fuentes jurídicas. Benítez es también autor de la querella que ha motivado una investigación contra el exalcalde del PP y varios miembros de su gabinete por un presunto caso de corrupción relacionado con las obras del conocido como Teatro Madrid.

El PP llama “promoción municipal” a la red de web zombis para lucimiento personal de Juan Soler y añade que se trata de “una actividad habitual”. “El fin de la actividad de la empresa pública Getafe Iniciativas SA (GISA) es, en términos genéricos, promover el desarrollo local de Getafe, para lo cual se realizan funciones propias de una empresa de servicios”, dice la nota del PP.

Esta empresa municipal está en el epicentro del caso Teatro Madrid. Su exgerente, María Luisa Gil Madrigal, está imputada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe y es una de las seis personas que fueron detenidas el pasado 8 de marzo en el marco de la citada investigación. También figuran como investigados los exconcejales de Hacienda y Urbanismo, Fernando Lázaro y Paz Álvarez, respectivamente. La actividad de Soler también es investigada, pero por su condición de aforado, el juez no cita al exalcalde en el auto en el que decretó el secreto de las actuaciones.

Etiquetas
stats