Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP utiliza el asesinato de Diana Quer para atacar a la oposición

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular ha comenzado el nuevo año con un duro ataque contra los partidos de la oposición. En esta ofensiva, los populares han utilizado hasta la resolución del asesinato de Diana Quer para embestir contra PSOE, Podemos y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se ha convertido en objetivo principal de las críticas de la formación conservadora tras su victoria en las elecciones catalanas del 21D.

A pesar de que los políticos suelen evitar que se “legisle en caliente”, es decir, proponer la aprobación de leyes en momentos de alta tensión social relacionadas con sucesos violentos, en esta ocasión varios diputados populares han olvidado esta norma no escrita para lanzarse contra los partidos de la oposición que se posicionaron en contra de la prisión permanente revisable, justo cuando se ha esclarecido el crimen de Diana Quer.

La diputada popular por Melilla, Carmen Dueñas, señalaba en un tuit: “Basta ya de demagogia e irresponsabilidad, la de los que votaron para suprimir la Prisión Permanente Revisable. PSOE, PNV, Podemos, Bildu, y también de los que se pusieron de perfil con su abstención, como Ciudadanos, permitiendo su eliminación. ¿Y ahora qué?”. Ana Vázquez Blanco, paralmentaria del PP por Ourense, también recogía en la red social: “Espero que esto sirva para que Ciudadanos, PSOE y Podemos cambien de idea y no quieran derogar la Prisión Permanente, con su voto estaría fuera en unos años... individuos así en Prisión es donde mejor están”.

En el mismo sentido el diputado popular por Murcia, Teodoro García Egea, comentó que esperaba que “PSOE, Podemos y la abstención de Ciudadanos... que están intentando derogar la prisión permanente revisable aprobada por el PP, empiecen a pensar bien las consecuencias de sus acciones irresponsables en el hemiciclo”.

El congresista del PP por Ciudad Real, José Antonio Martín Toledano, que califica como “impresentables” a la formación de Albert Rivera por su abstención, explicaba que la Ley se Seguridad Ciudadana que recoge la Prisión Permanente Revisable “no está derogada, pero quieren derogarla. El trámite para la derogación se inició con los votos favorables de la izquierda y los indepes y la abstención sorprendente de Ciudadanos”, ante la alarma social creada con la detención de El Chicle.

Martín Toledano llega a insinuar que si la abstención de Ciudadanos ayuda a tumbar la Ley de Seguridad Ciudadana se podría dejar a los españoles sin protección frente al terrorismo.

Ciudadanos, en el punto de mira

En esta acometida en el comienzo del nuevo año político el PP ha colocado a Ciudadanos como centro de los ataques. Con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, los populares están decididos a erosionar el impulso de la formación naranja tras la victoria de Inés Arrimadas en los comicios catalanes.

Aunque hubo un momento de rebaja de la tensión tras el compromiso de seguir apoyando al Gobierno de Mariano Rajoy por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el encuentro que mantuvieron en la Moncloa el pasado jueves, los populares han espoleado las críticas contra Ciudadanos tras la publicación de un informe del Tribunal de Cuentas en el que pone en duda las cuentas de la formación naranja en los años 2014 y 2015.

Ciudadanos considera que las puntualizaciones sobre su contabilidad por parte del Tribunal de Cuentas se deben a una diferencia de “apreciación contable” el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, señaló que el informe del órgano fiscalizador coloca a los del Albert Rivera “al mismo nivel que a Bildu y que IU en términos económicos, plagado de irregularidades e ilegalidades en su contabilidad”.

“El mensaje de regeneración de Ciudadanos es incompatible con el informe del Tribunal de Cuentas. Esa idea de la transparencia queda diluida con un informe demoledor en el que se sacan muchas consecuencias en términos de irregularidades”, declaró Martínez-Maillo en una entrevista a Europa Press.

No es el único reproche de los populares. El coordinador general del PP recriminó a Ciudadanos que no intenten formar gobierno en Catalunya tras ser la formación más votada. “El gran problema de Ciudadanos durante su corta historia es que no asume responsabilidades, tiene alergia a gobernar. Ahora no se pueden ocultar en que gobiernan otros o en que ellos solo opinan, ha sido el partido que ha ganado esas elecciones y tiene que tomar su responsabilidad”, subrayó el dirigente popular.

Martínez-Maillo recordó una frase de Albert Rivera “para que se la aplique” cuando le dijo a Mariano Rajoy, que intentaba formar gobierno y no tenía mayoría en las elecciones generales de 2015: “La política no son solo números, está la iniciativa política”.

Con esta presión para que intenten formar un ejecutivo en Catalunya, el PP pretende que se evidencie la incapacidad de Ciudadanos para pactar un Gobierno como logró Rajoy y proyectar la imagen de Inés Arrimadas derrotada en el Parlament ante la mayoría independentista.

Etiquetas
stats