Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP cree tendrá mejor resultado del que le auguran y promete ser generoso

El PP cree que tendrá mejor resultado del que le auguran y promete ser generoso

EFE

0

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado hoy que el partido está convencido de que tendrá mejor resultado del que le auguran los sondeos en las elecciones catalanas, tras las cuales demostrará que es “generoso” y trabajará para conseguir un gobierno constitucionalista en Cataluña.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, y a tres días de las elecciones catalanas, Casado ha rechazado además la idea de que un mal resultado en Cataluña vaya a tener repercusiones negativas para el PP y Mariano Rajoy en el resto de España.

Ha considerado en este sentido que “a nivel nacional todo el mundo” ha podido ver que “gracias al Gobierno de Rajoy Cataluña sigue siendo una parte imprescindible de España y de Europa” y si no hubiese aplicado el artículo 155 de la Constitución se habría producido un “problema muy grave”.

Además ha señalado que el PP tiene “un buen candidato, un buen programa” y “una buena trayectoria de lo que se ha hecho” y “cualquier persona sabe” que si la calificación crediticia de Cataluña “no está en bono basura” es “porque el PP ha actuado”.

“Estamos muy contentos con la campaña que se ha hecho en Cataluña, ha sido una campaña de Estado y no partidista”, ha insistido.

Casado ha negado que el voto al PP sea inútil o un voto “a la basura” como han apuntado otras formaciones y, es más, ha alertado del riesgo de que tres escaños en Lleida, Girona y Tarragona estén bailando entre el PP y los partidos independentistas por muy poca diferencia de votos.

A falta de conocer esos resultados, fuentes 'populares' ya han adelantado que el Comité Ejecutivo Nacional del partido -al que están convocados la cúpula y los barones regionales- se reunirá el próximo viernes al mediodía para analizar esos resultados de las elecciones catalanas del jueves.

En la rueda de prensa, Pablo Casado ha recalcado que la “fuerza” de la candidatura 'popular' es que este partido “ha actuado” ante el desafío independentista.

Ha insistido en que al PP siempre le pasa lo mismo en Cataluña, y acaba obteniendo mejores resultados que los que le auguran los sondeos.

Pero también ha admitido que la polarización de la campaña hace que vayan a bailar muchos escaños hasta el final, y se decidan en los “restos” de los votos -los que reparten los últimos escaños-, de ahí que el partido vaya a seguir reclamando la utilidad de votar al PP para lograr esos apoyos.

El vicesecretario de Comunicación ha asegurado que para el PP “lo importante es España y Cataluña” y por eso busca “una alternativa histórica” que permita que los partidos constitucionalistas puedan formar gobierno.

Por eso también, ha dicho, el PP está haciendo una campaña “en positivo”, y ha reprochado a socialistas y a Ciudadanos que no hagan lo mismo criticándose entre ellos como hicieron ayer los candidatos Miquel Iceta e Inés Arrimadas.

Casado ha dicho que el PP ya ha sido “generoso” en otras ocasiones, como cuando en el País Vasco apoyó la investidura del socialista Patxi López “a cambio de nada” o cuando en Cataluña ha apoyado los presupuestos de gobiernos nacionalistas en pro de la estabilidad; el PP, ha añadido, demostrará de nuevo esa generosidad.

El dirigente popular ha defendido por otra parte el discurso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que subrayaba que el PP y Rajoy son quienes han “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya.

Ha señalado que la vicepresidenta hablaba del “descabezamiento” del 'procés' primero en términos administrativos y después políticos, y después está la vía judicial, en la que el PP no tiene “nada que decir”.

Además ha hecho suyas las palabras de Saénz de Santamaría diciendo que se ha demostrado que el procés era “un fake” (falso) y ha pedido a los independentistas que tengan al menos la “decencia” de reconocer sus graves costes.

Para seguir explicando su tesis de que en todas las provincias el reparto de los escaños según la ley electoral hace que se esté jugando puestos en el Parlament con formaciones independentistas, el PP ha hecho público un nuevo vídeo.

En ese vídeo, señala que según la ley electoral en Lleida se disputa el último escaño entre PP y Puigdemont, en Girona entre PP y la CUP y en Barcelona los 'populares' se juegan escaños con todos los independentistas, mientras que en Tarragona el PP podría ganarle el segundo escaño a ERC.

“¿Vas a ponérselo en bandeja?”. “El voto al PP es el voto útil, el voto necesario”, concluye este vídeo que comienza pidiendo a quien dude que recuerde que “no habrá gobierno constitucionalista sin un PP fuerte”.

“¿qué prefieres, PP o Puigdemont? ¿PP o la CUP?, pregunta el partido también a los votantes.

Etiquetas
stats