eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP votará a favor de la supresión de los aforamientos en Murcia

- PUBLICIDAD -
El PP votará a favor de la supresión de los aforamientos en Murcia

El PP votará a favor de la supresión de los aforamientos en Murcia

El grupo parlamentario popular ha anunciado hoy su voto a favor de la supresión de los aforamientos en Murcia en el debate en pleno de la Asamblea Regional que tendrá lugar mañana.

De esta forma, el PP apoya la reforma exprés del Estatuto de Autonomía en víspera del debate de investidura de Fernando López Miras como presidente en sustitución de Pedro Antonio Sánchez, que presentó su dimisión tras ser investigado por los casos Auditorio y Púnica.

El PP asume así la condición "innegociable" que había puesto Ciudadanos para apoyar al candidato "popular" López Miras, y acerca el acuerdo de investidura entre ambas formaciones, cuyo primer pleno se celebrará el jueves.

Esta decisión ha sido anunciada al final de la comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE el diputado del PP, Francisco Jódar, quien ha apuntado que su partido está a favor de la eliminación de los aforamientos, pero apostando por hacerlo en un marco integral en el que se tengan en cuenta otras medidas de regeneración.

La oposición ha rechazado hoy las enmiendas presentadas por el PP para que el presidente y los consejeros autonómicos mantuvieran el aforamiento por presuntos delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo.

Jódar ha defendido que se sigan estando aforados el presidente y los consejeros para "evitar el riesgo" de que una acción penal contra ellos sea utilizada "como arma política" o como "elemento de extorsión" por aquellas personas que se consideran perjudicados por una decisión que haya tomado al frente del Ejecutivo o de su consejería.

También ha sido rechazada la enmienda del PP para que los diputados autonómicos, a pesar de perder el aforamiento, puedan mantener su "inmunidad" y que sólo sean detenidos en virtud de una decisión judicial, de forma que "una actuación policial no pueda alterar el funcionamiento" de la Asamblea Regional.

Desde la oposición, el diputado socialista Joaquín López ha explicado que el voto favorable anunciado por el PP para el pleno que tendrá lugar mañana está motivado "por la obligación" de mantener la presidencia del Gobierno regional y "no por la convicción" en esta medida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha