Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC reitera el “error” de judicializar la política tras la imputación de Mas por el 9N

El PSC reitera el "error" de judicializar la política tras la imputación de Mas por el 9N

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha reiterado este lunes el “error” de judicializar la política después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la celebración de la consulta el pasado 9 de noviembre.

“Respetamos las decisiones judiciales, pero reiteramos el error de judicializar una cosa que se tenía que haber resuelto en el ámbito de la política y el diálogo”, ha dicho Escarp en declaraciones a los medios, y ha añadido que precisamente este diálogo, negociación y pacto son los que se tienen que manifestar tras las elecciones catalanas del 27S.

Ha criticado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se haya basado únicamente en el cumplimiento de la legalidad vigente para lidiar con Cataluña y su anhelo de independencia: “El inmovilismo y Rajoy han sido los grandes derrotados de estas elecciones”.

“Ya dijimos que el PP cometía un gran error judicializando un tema que no tenía trascendencia jurídica, aunque Mas también cometió un error al utilizar la ley de consultas para la consulta del 9 de noviembre”, ha dicho Escarp, ya que ha argumentado que en la ley de consultas, a la que los socialistas dieron apoyo, no cabe un referéndum.

Por ello y a juicio de Escarp, todos estos errores “no facilitan el necesario clima de diálogo que debería presidir ahora y siempre la vida política en Cataluña y España”.

INVESTIDURA DE MAS

Preguntada sobre si la imputación de Mas tendrá consecuencias sobre su investidura, ha sostenido que “se trata de una imputación política y no debe afectar”, si bien ha reiterado que el PSC mantiene su posicionamiento de no facilitar la investidura.

“Mas pretende una adhesión a una hoja de ruta ya establecida, pero no abre el diálogo. La investidura de Mas no se debería producir y no daremos nuestro apoyo”, ha finalizado Escarp.

Etiquetas
stats