Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide a Gobierno “inteligencia política y visión de Estado”, a ETA su disolución y a Sortu que se lo exija a la banda

PSE pide a Gobierno "inteligencia política y visión de Estado", a ETA su disolución y a Sortu que se lo exija a la banda

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE ha presentado este miércoles, antes de la celebración de la reunión de la Diputación Permanente, una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley de EH Bildu por la que pretende “reprobar” la operación realizada contra la interlocución de los presos de ETA. Los socialistas piden al Gobierno “inteligencia política y visión de Estado”, a ETA su disolución y a Sortu que le exija su fin a la banda “por su pasado de apoyo, justificación y amparo de la violencia”.

Además, reclaman al Ejecutivo del PP “una gestión inteligente y prudente del final del terrorismo”, con una actualización de la política penitenciaria, “una vez que los presos de ETA demuestren la voluntad de cumplir las leyes que han combatido”.

En el texto, el portavoz de los socialistas en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, destaca que la Cámara, “consciente de que el sistema democrático y el Estado de Derecho han ganado a ETA y le ha obligado a abandonar sus actividades terroristas, inaugurando, así, un nuevo tiempo político en Euskadi, considera que, para cerrar definitivamente el ciclo terrorista y consolidar la convivencia en este país, es absolutamente necesario que ETA anuncie su disolución definitiva”.

Asimismo, reclama “al Gobierno de España inteligencia política y visión de Estado para llevar a cabo una gestión inteligente y prudente del final del terrorismo, que incluya una actualización de la política penitenciaria, una vez que los presos de ETA demuestren la voluntad de cumplir las leyes que han combatido”.

“DESDE EL MÁXIMO CONSENSO”

El PSE-EE cree que “es necesario trabajar desde el máximo consenso para asentar la convivencia, desde un suelo ético y democrático compartido por todos, desde el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, el fortalecimiento y mejora de las instituciones del Estado de Derecho y la deslegitimación de cualquier procedimiento que vulnere los derechos humanos”.

Por ello, pretende que el Parlamento vasco inste “a todos los partidos políticos a no rebajar las exigencias éticas y democráticas aprobadas en este Parlamento y a seguir exigiendo la disolución definitiva de ETA; una exigencia que atañe muy especialmente a EH Bildu-Sortu por su pasado de apoyo, justificación y amparo de la violencia terrorista”.

Etiquetas
stats