Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE:No es que izquierda abertzale no estuvo con víctimas, estaba con asesinos

PSE:No es que izquierda abertzale no estuvo con víctimas, estaba con asesinos

EFE

Bilbao —

0

El exlehendakari y dirigente del PSOE, Patxi López, ha advertido hoy a la izquierda abertzale de que no es suficiente con “lamentar no haber estado siempre al lado de las víctimas” de ETA porque donde “estuvieron” durante décadas es “al lado de los verdugos, de los asesinos y de los victimarios”.

Por ese motivo, ha sostenido que Sortu debe realizar una “reflexión muy profunda” y reconocer que “asesinar nunca estuvo justificado”.

Los partidos que conforman EH Bildu, entre ellos Sortu, han hecho hoy una “reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas” y han asegurado sentir “profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima”.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, López ha instado a la izquierda abertzale a exigir a ETA su desaparición definitiva, a “liberar de su secuestro” a los presos de la banda para que hagan el “recorrido individual” para la reinserción y a que “estén con las víctimas, pero de verdad, sin cálculos, ambigüedades ni equidistancias”.

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia ha mantenido que si la izquierda abertzale llegara a esas “conclusiones” supondría “un paso enorme en la necesaria concordia y convivencia en este país”.

No obstante, ha señalado que en los últimos meses la izquierda abertzale da “pasos adelante y atrás”, con muchas “ambigüedades y equidistancias”.

Etiquetas
stats