eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE-A afirma que sólo los militantes decidirán cuántos candidatos hay a la Secretaría General del PSOE

La dirección del PSOE-A ha defendido este lunes que sólo los militantes decidirán en su momento cuántos candidatos hay a la Secretaría General del PSOE.

- PUBLICIDAD -
El PSOE-A afirma que sólo los militantes decidirán cuántos candidatos hay a la Secretaría General del PSOE

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras ser preguntado sobre las manifestaciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una entrevista en ABC, abogando por una "una candidatura de unidad" para liderar el PSOE y de esta manera "evitar un choque de trenes".

Según el dirigente del PSOE-A, eso "no lo va a decidir ningún presidente de comunidad autónoma o secretario general de federación, sino que lo van a decidir los militantes y aquellos que deseen presentarse a unas elecciones dentro del proceso congresual. "No va a depender de lo que opinen, con todos mis respetos y cariño, otros compañeros, sino de lo que decidan los militantes", ha señalado Cornejo.

Ha manifestado que todos los compañeros son libres de hacer declaraciones en todos los sentidos y que él siempre va a respetar la posición que tenga cada uno de ellos.

Respecto a la posibilidad de una "tercera vía", ha señalado que él no cree "en eso de las vías, sino en compañeros que deciden dar el paso y si logran el apoyo de los militantes, se convierten en candidatos a las primarias". "No son cuestiones de vías, sino de compañeros y compañeras que deciden dar un paso y afrontar un proceso de elección como son las primarias".

Preguntado sobre si Susana Díaz podría anunciar antes de final de año que optará a la Secretaría General del PSOE, Cornejo se ha limitado a señalar que ella tendrá que tomar la "decisión personal" de optar o no y que hará en el tiempo que considere oportuno.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha insistido en que "hay que esperar a que los tiempos se produzcan y los plazos se vayan cumpliendo", al tiempo que ha defendido que la actual comisión gestora está cumpliendo con su cometido y ayudando a que el PSOE sea un partido útil para los ciudadanos, como se está poniendo de manifiesto con su labor en el Congreso de los Diputados.

Ha manifestado que todo lo que se refiere al debate interno, a la "hoja de ruta" y a la convocatoria del congreso del PSOE lo decidirá el Comité federal. Para Cornejo, lo más importante en este momento es el debate de las ideas y que volvamos a tener un "proyecto nítido, identificable y claro, con el que se identifiquen los ciudadanos y podamos representarlos mayoritariamente".

DÍAZ, PLENAMENTE DEDICADA A LA POLÍTICA ANDALUZA

Asimismo, Juan Cornejo ha querido defender el trabajo que está realizando Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta, tras las acusaciones de los partidos de la oposición de que está más centrada en el debate interno del PSOE. Ha señalado que Susana Díaz está "dedicada plenamente a la política andaluza", tratando de dar solución a los problemas de los ciudadanos.

Ha manifestado que son precisamente los dirigentes de los partidos de la oposición los que meten el debate nacional en la política andaluza.

Preguntado sobre si, en caso de que Susana Díaz optará a la Secretaría General del PSOE y resultara elegida, él optaría a dirigir el PSOE andaluz en su sustitución, Juan Cornejo ha manifestado que en modo alguno está planteada "ese situación" ni abierto este debate. En cualquier caso, ha señalado que él "no quiere ni pretende" optar a ese cargo y ha defendido que en su partido hay muchos compañeros "capacitados y formados", pero ha insistido en que este debate ni está abierto "ni toca".

"Tenemos una magnífica secretaria general y presidenta de la Junta que va a ser la que siga al frente mientras así lo digan los compañeros", ha sentenciado Juan Cornejo.

De otro lado, ha señalado que de momento no hay ninguna planificación de encuentros como tal de Susana Díaz con secretarios generales del partido de otras comunidades, lo que no quita que ella se pueda ver en cualquier momento con algunos de ellos y ha apuntado que hay una "oportunidad importantísima", por ejemplo, con la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero para abordar asuntos importantes para la ciudadanía.

En este punto, Juan Cornejo ha aprovechado para criticar que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, haya anunciado que no acudirá a la Conferencia de Presidentes. En su opinión, debería replantearse esa decisión porque no es bueno ni para Cataluña ni parta España que un presidente no acuda a ese encuentro, en el que podría hacer valer la voz en representación de todos los catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha