eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide que Arias Cañete comparezca en el Congreso para aclarar "intereses" empresariales en Gibraltar

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación sobre sus intereses en determinada compañía petrolífera que se vería afectada por el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de denunciar el problema medioambiental del estrecho de Gibraltar.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide que Arias Cañete comparezca en el Congreso para aclarar "intereses" empresariales en Gibraltar

En una rueda de prensa en la Cámara baja, el coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado la petición de comparecencia y ha confiado en el que anuncio de que Exteriores va a denunciar ante la UE el problema medioambiental del Estrecho "no se vea frenado posibles intereses económicos de Arias Cañete".

El diputado se ha preguntado cómo el ministro de Medio Ambiente pueda tener relación con empresas que trabajan en lo que se conoce como 'bunkering', "con el impacto medioambiental que tiene en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras". "Este presunto conflicto de intereses es muy grave si se confirma", ha añadido.

"Esperamos, sinceramente que el anuncio de que el Ministerio de Exteriores va a denunciar ante la UE el problema medioambiental del Estrecho no se vea frenado por posibles intereses económicos de Arias Cañete", ha subrayado el dirigente socialista, que ha hecho hincapié en el daño que la práctica del repostaje móvil de combustible supone: "Han sido muchas las organizaciones ecologistas que han denunciado que estas prácticas suponen una grave fuente de contaminación de las aguas del Estrecho y de la Bahía de Gibraltar".

Así las cosas, el diputado malagueño ha pedido la "imprescindible desvinculación" de un cargo del nivel de un ministro de intereses privados tan directamente relacionados con la actividad de su ministerio.

Por otro lado, ha señalado que el caso de Arias Cañete no es el único en el que se podrían observar indicios de conflicto de intereses en el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008 y Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha sido presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte, director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA y, además, consejero de la entidad Instalaza, principal fabricante español de bombas de racimo.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno debe explicar decisiones como la del último Consejo de Ministros, con la aprobación de un crédito de más de 1.300 millones de euros para que el Ministerio de Defensa pague las deudas que tiene con sus proveedores. "Estaría bien saber el detalle de a qué empresas se van a destinar esos pagos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha