Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE apoya al PNV sobre ley del TC porque supone volver al texto anterior

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado hoy que apoyarán la proposición de ley del PNV para derogar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) aprobada por el PP, porque supone volver al texto anterior, al contrario que la propuesta por el PEDeCAT en el mismo sentido.

Hernando ha explicado así el sentido de su voto esta tarde en el pleno del Congreso, que debatirá la toma en consideración de sendas proposiciones de ley de los nacionalistas vascos y catalanes por las que pretenden derogar la ley que permite al TC suspender o sancionar a cargos que no acaten sus resoluciones.

El portavoz socialista ha recordado en una rueda de prensa que el PSOE ya se opuso hace año y medio a la reforma “unilateral y en solitario” aprobada por la mayoría absoluta del PP, al considerar que era innecesaria como, según ha recalcado, “luego se ha puesto de manifiesto”.

Ha matizado que apoyarán la iniciativa del PNV, porque regresa al texto anterior, pero dejando claro que no están de acuerdo con la parte que elimina el recurso previo de inconstitucionalidad.

Además la respaldarán para “tranquilizar”, porque, ha explicado, si la iniciativa sale adelante, el PSOE, al contrario que el PP, buscará el máximo consenso a la hora de impulsar una ley de reforma del TC.

“Lo que haremos será buscar que haya un acuerdo”, ha afirmado Hernández, para quien el PP ya habrá llegado a la conclusión de que la reforma fue innecesaria, dado que el procedimiento contra quienes impulsaron la consulta soberanista del 9N en Cataluña se está llevando a cabo en aplicación del Código Penal.

En su opinión, se pueden hacer cumplir las resoluciones del TC a través de la legislación ordinaria sin la “extraordinaria” que aprobó el PP y “rompió el consenso” respecto al alto tribunal.

Por eso, se ha mostrado convencido de que “con un poco de reflexión y de tiempo en la tramitación de la ley, podremos recuperar el consenso”.

Respecto a la reforma de la Constitución y preguntado sobre qué debe dejarse fuera de ella, se ha limitado a decir: “Quedémonos en el artículo 2 -sobre la indisoluble unidad de España-, porque todo lo demás es precipitado”.

Finalmente, Hernández no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que haya una candidatura única en el congreso ordinario del PSOE.

“Como en los últimos tiempos he tenido una actividad muy intensa y compleja, me he ganado el espacio de poder permitirme ahora no terciar en este proceso que vive mi partido”, ha dicho.

Etiquetas
stats